PRESUPUESTO PARA EL AÑO PRÓXIMO SERÁ DE 5.538 MILLONES

El gobernador Maurice Closs brindó una conferencia de prensa en la sala de situación de Casa de Gobierno. En esa oportunidad se refirió al presupuesto.
Aseguró que es de 5.144 millones de pesos y "con la asistencia financiera se va a 5.538 millones de pesos que implica un incremento de 21 por ciento con relación al año anterior". Manifestó que en este caso la crisis económica de contexto internacional afecta mucho la recaudación. Indicó que en el contexto nacional todas las discusiones giran en torno a cuestiones presupuestarias. Por ende, son todos temas que están en discusión y que el presupuesto dependerá de ello. "La menor recaudación nos lleva a contar con menos recursos" aseveró Closs.

Consideró que ni la nación ni la provincia están en déficit, no obstante aseguró que la menor recaudación está llevando a que cuenten con menos recursos que les permitían desarrollar políticas activas, "en términos de acción directa de todo lo que sea el aparato productivo", señaló.

Dijo que en el caso de que hubiera alguna retracción de la obra pública estaría afectada las grandes obras, principalmente las viales. Indicó que ante los pocos recursos priorizará la obra pública, como viviendas.

Aseguró que hay una muestra política de la Presidenta de utilizar las reservas que las ha juntado a su gestión y en la de Néstor Kirchner como para hacer frente a las obligaciones soberanas del Estado.

"Tenemos que comenzar a considerar la posibilidad de futuros endeudamientos"

El Gobernador recordó que planteó en el discurso del 1 de mayo la posibilidad de endeudamiento. Pidió a legisladores que comiencen analizar esta posibilidad, ya que "no existe posibilidad de afrontar algunas obras con recursos propios". Además señaló que desde el 2001 Misiones bajó considerablemente el endeudamiento. "Ahora estamos en un 60 por ciento cuando antes estábamos en un 200 por ciento", puntualizó.

Ratificó que seguirán defendiendo la actual estructura, "porque es la estructura más inteligente que vemos de redistribución de la riqueza". Aseguró que "con 3 mil millones de pesos de endeudamiento no tenemos problemas financiero porque administramos bien los gastos y porque hay una política de recaudación".

Dijo además, que así como cree que debe haber una política de "sano endeudamiento debería haber un proyecto para captar nuevas inversiones".

Por otro lado se refirió a la relación con la Presidenta y en este sentido consideró "que Misiones tiene un trato preferencial". Ejemplificó las obras que se están realizando en la ruta nacional 14.

Manifestó, además que se produjo un aumento en la masa salarial de 300 millones de pesos, proyectando por 12 meses y la suba de dos aguinaldos. Al respecto citó el ejemplo del aumento que se otorgó a la policía que algunos tenían un básico de 72 pesos y pasaron a 122 pesos. Estima que el segundo semestre será mejor.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota