Sin presupuesto la oposición trabaría la toma de créditos

Una versión no oficial sugiere que no habrá presupuesto este año hasta tanto se consigan todas proyecciones nacionales. La oposición sale a poner peros.
Una versión no desmentida y que por el contrario, casi fue confirmada oficialmente, sustentó ayer la idea de que el Gobierno de la Provincia habría decidido llevar adelante la administración del Estado pero con Presupuesto Prorrogado, tal cual gestionó Arturo Colombi en su último año de gestión.

Se supo además que recién en septiembre el Ejecutivo elevaría un cálculo de recursos y gasto para el presente ejercicio.

Al cruce salieron los legisladores de la oposición radical y peronista a dejar en claro su posición: no avalarán ningún proyecto productivo o de endeudamiento si antes no aparece al presupuesto.

Para algunos medios, los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo serían que se necesita la refinanciación de los pasivos, que se espera otro momento político, y además, que se esperará para ver cómo avanzan los envíos de fondos nacionales a la Provincia.

Otro de los que habló ayer sobre el asunto fue el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, quien aseguró formalmente a través de sus canales de información que se está trabajando "en todos los aspectos que podemos avanzar", al tiempo que "consideramos que el problema del financiamiento es central".

"Tenemos que tener en cuenta que enfrentar un vencimiento de 380 millones de pesos es un esfuerzo muy grande desde el punto de vista presupuestario; con lo cual, tener mayor claridad en el avance del programa con Nación es un hecho determinante para poder definir el esfuerzo presupuestario que tendríamos que hacer si no contamos con el financiamiento", puntualizó.

En castellano simple esto sería: hasta que no tengamos proyecciones nacionales acerca de los fondos no habrá presupuesto.

En ese marco, el senador Rubén Bassi adelantó que pedirán el envío del Presupuesto antes de apoyar el paquete de leyes de endeudamiento.

En contacto con la prensa señaló que ante las leyes de endeudamiento "lo que no vamos a ser es firmar cheques en blanco, pero queremos apoyar".

El legislador insistió que "vamos a solicitar que se nos envíe toda la información necesaria y en qué se va a gastar. Ahora sólo tenemos la solicitud de crédito de préstamos". Y subrayó que si este Gobierno se quiere diferenciar del gobierno anterior deberá enviar el presupuesto.

Comentá la nota