Presupuesto del CD: el oficialismo negociará con el intendente Jalil

Presupuesto del CD: el oficialismo negociará con el intendente Jalil
El concejal Juan Cruz Miranda ratificó sus críticas contra los dichos de la presidenta del Concejo Deliberante de la Capital, Jimena Herrera, y de la secretaria de Hacienda de la comuna, Susana Peralta, en relación con el presupuesto del cuerpo.
El edil aseguró que sus palabras expresan la postura de todo el bloque de concejales del FV-PJ.

Manifestó que "no existen internas" en el oficialismo municipal, pero adelantó que los concejales del FV-PJ junto a los bloques del FCS y del F3P defenderán el presupuesto original confeccionado por la anterior gestión.

Aseveró además que la discusión sobre el presupuesto del Concejo será llevada adelante por los ediles directamente con el intendente Raúl Jalil, porque Peralta "ya no es una interlocutora válida".

Miranda había cuestionado en la última sesión, las palabras de Herrera, quien manifestó que el presupuesto del Concejo está "muy lejos" de la pauta económica planteada por el municipio para el 2014. En esa línea, el concejal pidió a la presidenta del cuerpo "que no se deje engañar" y que consulte a sus pares de bloque antes de salir a realizar declaraciones de este tipo.

Respecto a Peralta, el concejal ironizó al decir que le enviará una Carta Orgánica Municipal a la funcionaria teniendo en cuenta su desconocimiento respecto a lo expresa el texto normativo en relación con la división de poderes. Peralta había señalado que se podría pasar empleados del Concejo al Ejecutivo porque el cuerpo no puede tener más de 300 empleados.

En diálogo con El Ancasti, Miranda cuestionó a Herrera y Peralta al señalar que "salieron a hablar del Concejo con datos erróneos".

Específicamente contra Peralta, el concejal sostuvo que sus dichos fueron "un avasallamiento al Concejo y una muestra de la falta de criterio y de conocimiento de la división de poderes".

Agregó que la funcionaria "salió en los diarios diciendo por poco que somos unos irresponsables y unos gastadores en exceso".

Ante este panorama, el edil manifestó que esta diferencia de criterios entre el Concejo y el Ejecutivo "se va a dialogar directamente entre el bloque y el intendente".

"En esta instancia nos parece que la secretaria de Hacienda ya no es una interlocutoria válida", dijo.

Defensa al presupuesto

Por otra parte, Miranda indicó que el pleno del Concejo defenderá el proyecto del presupuesto 2014. Aseveró que el incremento en los subsidios de $9 mil a $20 mil "no es real". Agregó que el incremento de gastos en la iniciativa original "es racional" teniendo en cuenta "una coyuntura actual".

"Existe la incorporación de un tercer bloque que hay que dotarlo de estructura administrativa y eso conlleva algunos nombramientos por fuera de lo normal que solo se van a dar ese año", dijo. Agregó que "no se puede presentar un presupuesto menor, porque en éste se contempla toda la operatividad del Concejo sin ningún tipo de nombramiento masivo". Por último, sostuvo que en términos globales el aumento del presupuesto del concejo es del 31%.

"Austeridad y coherencia"

La secretaria de Hacienda de la comuna, Susana Peralta, volvió a pedir "austeridad y coherencia al Concejo Deliberante. Dijo que a diferencia del Ejecutivo que aumenta un 25 por ciento el presupuesto, el Concejo exige incrementarlo un 48 por ciento al querer pasar de $31 millones a $46 millones.

Cuestionó que los ediles justifiquen el incremento con la creación del bloque de Frente Tercera Posición. En esa línea dijo: "El nuevo bloque necesita sólo 4 cargos y no 25 como pretenden".

"Quieren designar 4 cargos para Liliana Barrionuevo y 3 por cada concejal que ingresó, incluyendo los que renovaron. Pasaron a planta permanente a los asesores de los ediles que se les venció el mandato y ahora quieren ingresar más. Es una locura", dijo.

Agregó que si esta modalidad continúa "el personal va a estar abarrotado y el presupuesto se va a ir por las nubes cuando los concejales siguen siendo 14".

Por último, aseguró que no responderá a las chicanas del concejal Miranda porque él "está desprestigiado".

Comentá la nota