Presupuesto de Neuquén, con más gastos que recursos

El voluminoso expediente con el proyecto de presupuesto ingresó la tarde de este jueves a la Legislatura. Pasará a ser el proyecto principal para diputados del oficialismo y la oposición, en medio de un contexto distinguido por los conflictos con los empleados estatales en Educación y Salud.
Cuatro días después del discurso inaugural de sesiones ordinarias pronunciado por el gobernador Jorge Sapag, el Ejecutivo remitió –en la tarde del jueves- el proyecto de presupuesto para el año, por un total de 6.204 millones de pesos calculados para los gastos de los tres poderes del Estado, y de 5.960 millones de pesos para los recursos, por lo que se proyecta un déficit de 244 millones de pesos en el año.

El equipo de Hacienda estuvo trabajando intensamente hasta último momento, para precisar las proyecciones de lo que evidentemente un presupuesto con muchos puntos relativos, en relación a la variabilidad que podrá tener durante el año algunos componentes esenciales, como el precio del petróleo, la cotización del dólar, y la recaudación impositiva, tanto nacional como provincial.

En el reparto, 5.332 millones corresponden a erogaciones del poder Ejecutivo; la Legislatura tiene asignados 83 millones de pesos; y el poder Judicial, 232 millones. Como se sabe, estos dos poderes tienen autarquía presupuestaria (es decir, administran el dinero que le otorga el presupuesto general)

El Consejo de la Magistratura (organismo extra poder que recibe el presupuesto también desde el Estado) tendrá para gastar casi 10 millones de pesos; y el cálculo estimado para la coparticipación para municipios asciende a 547 millones.

Las erogaciones por finalidades son de 1.336 millones para administración gubernamental; 407 millones para servicios de seguridad; 3.150 para servicios sociales; 1.192 para servicios económicos y 118 millones para deuda pública.

La planta de personal es, según el presupuesto, de 43.370 personas. Se hace notar especialmente que las horas cátedras en Educación son 104.563.

Del total de la planta de empleados estatales, 40.996 corresponden al Ejecutivo; 564 al Legislativo; 1.771 al Poder Judicial y 39 al Consejo de la Magistratura.

Los recursos para el año se estiman en 5.960 millones de pesos.

Se fija en 278 millones el importe para atender la amortización de la deuda, y en 45 millones otras aplicaciones financieras, sumando 324 millones para el período anual 2009.

A la vez, el Ejecutivo se reserva la facultad de modificar las partidas presupuestarias, con la obligación de comunicar a la Legislatura dichas reestructuraciones y previa condición de no aumentar las sumas.

En el título de Presupuestos Operativos, se consignan 110 millones de pesos para la Dirección General de Lotería y Quiniela; 1.254 millones para el ISSN y 72 millones para el Fondo Fiduciario de Administración “Responsabilidad Social Empresaria ley 2615”.

En el artículo 10 del proyecto se indica que los organismos sólo podrán excederse en los límites de créditos cuando puedan compensar con ahorros y señala que “todo acto administrativo o contrato firmado por una autoridad pública provincial” si implicara la obligación de pagar sumas de dinero no contempladas en la ley, será considerado inexistente según lo previsto en el artículo 71 de la ley 1284 de procedimiento administrativo de la provincia.

Comentá la nota