Presupuesto nacional: Insfrán logro no solo obras, sino agilizar envío de fondos

Presupuesto nacional: Insfrán logro no solo obras, sino agilizar envío de fondos

Las activas gestiones del gobernador Gildo Insfran que permitieron modificar el original proyecto de presupuesto nacional 2017 y que tiene media sanción, no solo incluyo un importante paquete de obras, sino también poder activar de manera ágil fondos a favor del sistema previsional.

Así lo explico el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, tras la media sanción en Diputados de un presupuesto nacional que “incluye las obras estructurales que por sus montos ninguna provincia por si sola podría ejecutarlas”. 

“Estamos satisfechos porque por ejemplo se incluyo la obra del siglo que es el Acueducto del Desarrollo, la que permitirá llevar agua hasta Ingeniero Juárez los doce meses del año. Por supuesto abasteciendo a todas las comunidades a lo largo de estos 500 kilómetros con todo un proyecto de desarrollo que posibilitara elevar los niveles productivos de manera muy superior a los actuales”, detallo.

Agrego que además se incluyo el financiamiento para el Ferrocarril General Belgrano, para las rutas, líneas energéticas y redes de distribución de gas para varias comunidades.

Puntualizo asimismo el ministro que “hemos logrado unas transferencias automáticas de más del 50% de lo que el sistema nacional, o sea el ANSES, tiene que remitir a trece provincias, entre ellas Formosa, que no transfirieron sus sistemas previsionales a la nación. Y es que al mantenerse en jurisdicción provincial el sistema nacional era quien debía financiar el déficit, pero últimamente no lo estaba haciendo”, que ahora se revertirá. 

Consultado acerca del 15% de la coparticipación -direccionado a la ANSES- que se le adeuda a la provincia y que fue motivo de reclamo, indico que “ya está determinado por ley determina para este año recibir 3 puntos, el próximo un 6%, al siguiente un 9%, y así en periodos sucesivos hasta llegar al porcentual total”.

Considera que “fue un buen arreglo el que se llego de una restitución paulatina y escalonada de ese 15% que venía retrayendo el ANSES a las provincias, entendiendo que no era lo más conveniente seguir pleiteando en la Corte, porque es mejor un arreglo bueno en lo inmediato que un juicio excelente que no sabes cuándo vas a tener definido”. 

Obra de arte

Significo que “se logro incorporar al presupuesto un montón de cosas que no estaban en el proyecto original. Por supuesto, demandaron tratativas incansables del gobernador (Gildo) Insfran ante el ministro del Interior y Obras Publicas y Viviendas (Rogelio Frigerio), con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y con el presidente del bloque de Cambiemos, Nicolás Massot”.

Amplio que “esto sumado al apoyo de nuestros legisladores, y en ello incluyo a todos, tanto a los del justicialismo como los de la oposición que apoyaron y votaron, en buena hora, que esperamos ahora se replique en el Senado”.

De todos modos admite que “la obra de arte no es el proyecto, sino su ejecución. Esto quiere decir que el año que viene, todos debemos gestionar para que estas obras se liciten y comiencen a construirse para que en tiempo y forma puedan ser una realidad para todos los formoseños”.

Endeudamiento que preocupa

Advirtió que “a todos preocupa, a provincias y economistas, que el estado nacional haya tomado deuda por alrededor de 30 mil millones de dólares. Es que esto se paga entre todos, pero únicamente con la reactivación de la economía”.

Expuso que “lamentablemente ante el actual escenario, hace que exista preocupación, a partir de la caída en la producción industrial, también disminuyo sensiblemente el sector de la construcción y la inflación bajo pero muy poco. Es decir que la economía no arranca y por ende no crece, ahí reside la gran preocupación”. 

Concluyo subrayando el ministro que con ese monto de deuda y el endeudamiento previsto del próximo año, torna el escenario muy inquietante. “Si arranca la economía, que esperemos sea pronto, se revierte la recesión y desocupación, esto será pagable, de otra manera será muy complicado poder hacerlo”, expuso.

Comentá la nota