El presupuesto municipal se trataría el martes en el CD

Hubo un acercamiento entre el oficialismo y la oposición, pero persisten algunas diferencias vinculadas con la incorporación de empleados temporarios a la planta estable de la comuna
El tratamiento del presupuesto municipal 2009 podría darse en la sesión extraordinaria que la presidencia del Concejo Deliberante convocó para este martes, a las 12.

La votación de la herramienta que guía las cuentas del ejercicio fiscal en curso fue demorada por los bloques opositores, que supeditaron su acompañamiento a la firma de un acta compromiso por parte del Ejecutivo o, en su defecto, del bloque oficialista, que garantice la cobertura de las 90 vacantes en la planta de empleados estables del municipio, con trabajadores temporarios o becarios.

Ayer, el bloque oficialista del Frente para la Victoria-PJ comenzó el armado de dicha acta junto a algunas bancadas opositoras, como el radicalismo y el Frente para la Victoria.

El paso de los días ablandó las posturas y el próximo lunes, cada bloque llevará a la reunión de la comisión de Presupuesto su propuesta, con el fin de conformar el texto definitivo, firmarlo y dejar todo listo para la aprobación del presupuesto al día siguiente.

Entre las diferencias que aún quedan por limar, se encuentra el interés del bloque oficialista de comprometerse sólo a tratar la incorporación del personal temporario en el marco de las paritarias, que se llevarán a cabo a partir de mediados de este mes, y no expresamente a incorporar a la planta estable los 90 temporarios.

También pretende que la oposición no supedite su acompañamiento en la aprobación del presupuesto a que el intendente Cristian Breitenstein firme el compromiso de efectivizar a los trabajadores, habida cuenta que consideran tal exigencia como una intromisión del cuerpo deliberativo en las funciones propias del jefe comunal.

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante y llegamos a un entendimiento, flexibilizando las posiciones. El presupuesto tiene que salir, por lo que firmaremos un acta que refleje una voluntad del Concejo Deliberante respecto del personal municipal, para poner algunas líneas de discusión en el seno de las paritarias", expresó el concejal oficialista Esteban Usabiaga, quien recordó que esta medida se suma a los cambios en el presupuesto que ya se han llevado a cabo.

"El acta la firmaremos los concejales. Es una manifestación conjunta del Concejo", agregó Usabiaga.

La UCR analiza.

Roberto Ursino, presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical, aseguró que el bloque está analizando si exigirá que el intendente refrende el acuerdo o se conformará con las rúbricas de los ediles oficialistas.

No obstante, señaló que el pacto llegará a buen puerto "siempre y cuando se respete el paso gradual de trabajadores temporarios a la planta estable".

"Se debe asumir el compromiso de incorporar a 90 temporarios y luego, en paritarias, discutir cómo instrumentar la medida", dijo el concejal.

Añadió que las vacantes deberían cubrirse paulatinamente, pero en el plazo de un año.

El edil whitense también hizo hincapié en que deben evitarse los despidos masivos en la comuna, "como el que intentó llevarse a cabo a fines de enero".

"No vamos a admitir esas medidas desde ningún punto de vista. Los contratados no pueden estar viviendo, cada tres meses, la amenaza de quedar desocupados. Vemos que cuando necesita cubrir puestos en la comuna, el Ejecutivo apela a personal temporario o becario. Por ello esperamos que, cuando se produzcan vacantes en la planta estable, sean estos trabajadores los elegidos y no otros", opinó Ursino.

Finalmente, resaltó la importancia que tiene para la administración municipal la aprobación del presupuesto.

"Es una ordenanza que hay que votar, porque es importante para el desarrollo del municipio. Tenemos que lograr algún tipo de acuerdo para destrabar esta situación y que no perjudique a nadie", concluyó.

Comentá la nota