Presupuesto municipal: se reasignaron unos $200 millones de gasto para su aprobación

Presupuesto municipal: se reasignaron unos $200 millones de gasto para su aprobación

Para poder aprobar el proyecto del presupuesto, el oficialismo aceptó varias modificaciones que implicaron reasignar partidas por unos $200 millones. La inclusión de fondos provinciales allanó la negociación con concejales de la oposición.

El proyecto del presupuesto municipal presentado por la gestión del intendente Carlos Arroyo sufrió varias modificaciones al ser aprobado el último jueves por la mayoría de los concejales. La más notoria se relaciona con su cifra global, la cual terminó creciendo casi un 3% con respecto al monto originalmente propuesto por el secretario de Economía y Hacienda. Gustavo Schroeder.

Cuando el funcionario presentó la iniciativa a finales de 2016, el cálculo de gastos y de recursos de la Municipalidad proyectado para 2017 era de 6.667 millones de pesos. Ahora la cifra asciende a los 6.862 millones, es decir que contiene 195 millones más que lo previsto meses atrás.

El incremento se explica principalmente por la inclusión de una partida extra de 193 millones de pesos que la Provincia de Buenos Aires concedió para obras de infraestructura y por ciertas correcciones en los cálculos de algunos ingresos.

La incorporación de estos nuevos recursos dio margen para que el Ejecutivo negociara con sectores de la oposición y obtuviera un apoyo imprescindible luego de que dos concejales hasta ahora afines a la gestión de Arroyo (José Reinaldo Cano y el radical Eduardo Abud), decidieran votar en contra. Sin el acompañamiento de ambos, el oficialismo conquistó los votos de dos de los ediles de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti y Héctor Rosso y de los concejales del bloque Crear, Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio. Todos ellos impulsaron cambios en materia de gastos, generando que ciertas partidas sensibles se vieran incrementadas.

Ahora dependerá del Ejecutivo que esos fondos sean obtenidos y que efectivamente sean asignados a esos programas. En el marco de la intensa discusión técnica y política desarrollada en las últimas semanas, la reasignación de partidas implicó la movilización de una cifra cercana a los 200 millones de pesos, según le indicaron a LA CAPITAL fuentes de la Secretaría de Economía y Hacienda.

Los principales cambios

En gran medida, muchas de las modificaciones acordadas fueron impulsadas por el concejal Bonifatti, quien junto a Rosso, se diferenció del bloque de Acción Marplatense con el argumento de “no poner palos en la rueda” de la gestión de Arroyo. Uno de los cambios más relevantes consistió en ampliar en $7,5 millones de pesos el presupuesto destinado a las sociedades de fomento, para el que originalmente el Ejecutivo había previsto unos $20,5 millones. Además se aceptó incluir una partida de $1 millón al presupuesto participativo que tenía una cifra de $2,5 millones.

Sin embargo la modificación más relevante surgió del aporte del Fondo de Infraestructura Provincial -no contemplado en el proyecto original- que permitió incrementar en $160 millones los gastos del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) y derivar otros $31,6 millones a la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano.

Además se dispuso elevar en $2,9 millones los recursos del Programa de Protección y Promoción de los Derechos de las Mujeres y en $1 millón el Programa de Promoción de Igualdad e Inclusión Social para Personas con Discapacidad. También se incorporaron $4 millones para la Secretaría de Desarrollo Productivo y otros $5,5 millones para Educación, con el propósito de financiar el pago de horas cátedra dentro del Programa de Enseñanza no Formal/Extracurricular que originalmente tenía una partida de apenas $680.271.

El presupuesto de gastos, finalmente prevé que el 77,7% de los recursos por una cifra de $5334 millones queden en manos de la administración central; el 8,9% del Ente de Vialidad y Alumbrado, el 8,4% del Ente de Servicios Urbanos; el 3,3% del Ente de Deportes y el 1,5% del Ente de Turismo.

Comentá la nota