El presupuesto municipal prevé un déficit de casi $ 19 millones

El intendente lo elevó hoy al Concejo. Asciende a casi 660 millones de pesos. Las secretarías de Desarrollo Social y de Obras Públicas y Recursos Hídricos absorben la mayor parte de la inversión. No contempla aumentos salariales ni de la TGI.
El intendente Mario Barletta, acompañado por la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, encabezó este mediodía la presentación a los ediles de todos los bloques del proyecto de Presupuesto 2010, que fue elevado por el Ejecutivo Municipal para el análisis y aprobación del Concejo Municipal.

Según pudo saber El Litoral, el presupuesto de gastos para todo el sector público asciende a $ 659.438.127, y en virtud de que no contempla la posible reforma tributaria provincial, incluye un déficit del 2,89 %, lo que significa $ 18.742.528. Según las estimaciones oficiales, en caso de aprobarse la reforma impositiva, al municipio local le corresponderían ingresos por algo más de 33 millones de pesos.

La proyección tiene un crecimiento del 29 % con respecto al de este año. La iniciativa ha sido elaborada considerando para el próximo año un crecimiento de la actividad económica del orden del 2,5 %, un incremento en el nivel de los precios del orden del 8,8 % y un tipo de cambio de $ 3,95 por dólar estadounidense.

Perfil

El presupuesto contempla para la obra pública un total de $ 80.213.820, conformado por Fondos Municipales ($ 33.317.000), Fondo Federal Solidario ($ 18.300.000), Fondos del Conurbano 2009 y 2010 ($ 10.356.820), Promeba ($ 16.000.000) y otras fuentes de financiamiento ($ 2.240.000). De esa forma, el 41,25 % del presupuesto para obras públicas se financia con recursos municipales, mientras que un total de $ 28.011.979 está destinado a obras vinculadas al riesgo hídrico, representando el 34,92% del total.

También se pudo anticipar que las secretarías de Desarrollo Social (32,83 %) y de Obras Públicas y Recursos Hídricos (19,57 %), absorben más del 52 % del presupuesto 2010.

Expectativa

En declaraciones a la prensa realizadas minutos antes de la presentación, el mandatario local remarcó que, por ejemplo, en el caso de no salir la reforma tributaria, el municipio "no podrá atender los reclamos de los trabajadores. Nosotros desde hace dos años -2008 y 2009-, hemos demostrado una capacidad de obra pública y de prestación de servicios en la ciudad de Santa Fe. Hoy repasábamos con la gente de Assa que, por ejemplo, unas 5 mil personas accedieron al agua potable en la ciudad de Santa Fe. El Municipio ha tenido esa capacidad en estos dos años gracias a que en su momento realizó una actualización en los valores de la Tasa, pero en la provincia no ha habido reforma fiscal y, entonces, los recursos que recibimos son cada vez menores".

En ese sentido, Barletta acotó que el presupuesto elevado al Concejo no contempla ningún aumento de la Tasa General de Inmuebles. Y ante una consulta de la prensa, evaluó que "la obra pública depende también de la reforma fiscal, en la medida en que se recompongan los ingresos por coparticipación por parte del Estado provincial, la obra pública tendrá mejor ritmo y podremos llevar adelante mayor cantidad de obra".

Fue allí cuando argumentó que "tenemos muy buenos proyectos desarrollados, por lo que, en la medida en que haya mayor financiamiento, tanto de coparticipación como de fondos de la Nación, podemos poner en marcha rápidamente y acelerar un proceso de mejoramiento de la ciudad de Santa Fe".

Comentá la nota