El presupuesto municipal para el 2010 será de 283.559.603,79 pesos

MAC KARTHY PRESENTO LOS CALCULOS PRESUPUESTARIOS PARA EL AÑO ENTRANTE El presupuesto municipal para el año 2010 será de 283.559.603,79 pesos, del cual el 55,75 por ciento estará destinado a la Secretaría de Obras Públicas, que percibirá una asignación presupuestaria de 158.078.244,28 pesos.
Por otra parte, el Municipio contará con una partida de 137.354.908,51 pesos correspondientes a los fondos propios y a los fondos coparticipables del Gobierno Provincial.

Asimismo, se comenzará a ejecutar en diversos proyectos, el monto percibido a través del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, por el cual se estima que en 2010 se estará contando con una partida oscilante en los 7.800.000 pesos.

Estos fueron los conceptos más salientes vertidos en el marco de la presentación del proyecto del ejercicio presupuestario para el año 2010, que será elevado al Concejo Deliberante en el día de hoy. La presentación estuvo a cargo del intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, flanqueado por el secretario de Hacienda, Gustavo Muñiz.

Los funcionarios estuvieron acompañados por los secretarios y coordinadores de las diferentes áreas municipales, y asistieron los concejales Leandro Espinosa, Leyla Lloyd Jones, Mercedes Infiesta y Patricia Campillay.

Si bien el jefe comunal adelantó algunos cambios en la Ordenanza Tarifaria para el año 2010, la misma será dada a conocer recién hoy, y también será elevada al Concejo junto con la del Presupuesto.

OBRAS

Un 55,75 por ciento del presupuesto municipal será destinado a la Secretaría de Obras Públicas, que cuenta con partidas de fondos propios y fondos afectados.

Pero además de las obras correspondientes al Fondo Sojero, se prevé recaudar dinero del Fondo Permanente de Infraestructura y Pavimento Urbano.

Durante el año 2010 «se prevé recaudar no menos de 3 millones de pesos para reinvertir en más pavimento en la ciudad».

Con fondos afectados - se prevé 115 millones de pesos- se va a finalizar el plan de pavimentación de 400 cuadras, renovación del área central, obras en la laguna de estabilización, estapa final de pavimentación de 250 cuadras de accesos a barrios, la construcción de la pasarela aérea peatonal, acueducto y forestación de la Avenida Eva Perón, la segunda etapa del Plan 122 cuadras; segunda etapa del envainado cloacal y «seguir apostando al Polideportivo Norte, para el año que viene, se prevé 2 millones de pesos más de fondos afectados», explicó el intendente en un tramo de su alocución.

Además se prevé culminar el Planetario y Observatorio para lo cual se invertirá 3.200.000 pesos.

FUERTE APUESTA

De la partida de Intendencia, de donde dependen las Coordinaciones de Actividades Formativas y de Planificación, la de Actividades Formativas tendrá un porcentaje elevado del prespuesto (ver recuadro). En esta área, que nuclea todo lo referente a cultura, educación, deporte y recreación, «hacemos una apuesta fuerte».

FONDOS PROPIOS

El jefe comunal también explicó lo relacionado a los fondos propios, que son partidas con las que cuenta el Municipio. Estos están constituídos por fondos de jurisdicción municipal y fondos coparticipables.

En fondos de jurisdicción municipal se prevé recaudar para el 2010, un total de 83.682.208 pesos. En fondos coparticipables se prevé contar con 53.672.700 pesos. En total sería 137.354.908,51 pesos.

Los fondos afectados, por otra parte, son de 146.204.000 pesos.

Estos fondos también forman parte del Presupuesto Municipal 2010.

FONDO SOJERO

Con las partidas correspondientes al Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) «se prevé recaudar 7.800.000 pesos», señaló Mac Karthy, enumerando los montos y obras que se prevén ejecutar con estas partidas.

Son estas: Centro Deportivo Trelew (2.400.000); acueducto Musters (1.000.000 pesos); parquización del Boulevard Rawson (1.000.000 pesos); sistema de riego de Avenida La Plata (700 mil pesos); loteos sociales en barrio Moreira (600 mil pesos); plazas (500 mil pesos); construcción de sedes de Asociaciones Vecinales (500 mil pesos); sanitarios del predio ferial municipal en barrio San Martín (11 mil pesos); refacciones y ampliaciones de viviendas (332 mil pesos) y construcción de baños públicos en la parte posterior del ex Distrito.

AMORTIZACION DE PRESTAMOS

En este Presupuesto, explicó Mac Karthy, «está previsto algo que no siempre es tenido en cuenta pero que significan erogaciones importantes que hacemos desde el Municipio que es la amortización de préstamos que vienen de gestiones anteriores y préstamos que hemos adquirido nosotros».

Este monto es de 4.800.000 pesos. «Acá hay mejoramientos de pavimentos, accesos II y III; gas en zona de chacras, equipamiento vial en cuatro etapas, cordones cuneta, construcción de viviendas».

Dentro «de esta amortización está previsto la primera etapa de la obra del envainado».

PERSONAL

El jefe comunal dijo que el proyecto de Presupuesto prevé la misma cantidad de cargos que el presupuesto 2009.

«No hay modificación en ésto», dijo Mac Karthy, poniendo de relieve la regularización de la situación laboral de los empleados que estaban encuadrados en reconocimiento de servicios.

«Preveemos terminar el año 2009 con el pase a planta permanente de la gran mayoría de los agentes municipales», señaló Mac Karthy.

Comentá la nota