El Presupuesto Municipal para 2009 es de 65.626.270 pesos

La Municipalidad de Berisso, a través de su Secretaría de Economía, informó que el Presupuesto de Recursos y Gastos para el año 2009 contiene como fondos a utilizar la suma de 65.626.270 pesos.
Estos valores representan en términos nominales un crecimiento del 42,13 por ciento con respecto al ejercicio 2008, significando un aumento de 19.450.000 pesos aproximadamente.

El cálculo presupuestario comunal se encuentra conformado en un 69 por ciento por recursos provinciales; en un 27 por ciento con fondos municipales; un 2,28 por ciento por aportes nacionales y un 1 por ciento que agrupa a fondos de diversos orígenes.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso aprobó días pasados el proyecto oficial, “debemos señalar la buena predisposición de los bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante que si bien con matices y algunas diferencias incluso, aprobaron el Presupuesto Municipal en términos generales”, destacó el secretario de Economía Raúl Díaz.

Quien además señaló sobre la elaboración de los cálculos, que la base tomada en cuenta se origina desde las pautas que establece el Gobierno Provincial, “este año nos han dado en tiempo y forma los valores provinciales proyectados, lo cual permitió que pudiéramos enviar el Presupuesto en tiempo y forma y que arranquemos como es habitual en los últimos años el período con el expediente sancionado”.

En cuanto a la pauta y la perspectiva del orden nacional, el funcionario explicó que “todos sabemos que se deben hacer análisis cautos, los números de la economía mundial están indicando que hay que tener cierta precaución; nosotros nos hemos manejado dentro de esas pautas”.

El detalle presentado por los responsables del área económica comunal indican que el Presupuesto está integrado en un 92 por ciento, es decir 60.458.000 pesos, por recursos de Libre Disponibilidad, siendo fondos que el Ejecutivo Municipal puede destinar para lo crea conveniente. El otro 8 por ciento, unos 5.168.000 pesos, cuenta con afectaciones específicas, lo que significa que están destinados exclusivamente a lo dispuesto por la Provincia para programas específicos o los que el Municipio designe como por ejemplo para Defensa Civil y Seguridad Pública.

En el caso de los fondos municipales, los mayores recursos son absorbidos por los gastos de personal que llegan a los 43.083.000 pesos, representando un 65 por ciento del total del Presupuesto y un 71 por ciento de los recursos de Libre Disponibilidad.

“Estamos planteando un Presupuesto que básicamente está pensado en garantizar el pago de la masa salarial, hablamos de alrededor de 1.100 personas, lo que está acorde a la cantidad de población y superficie que tiene la ciudad. En segundo orden cubrimos cuestiones de atención social para aquellas familias que requieren asistencia inexorable y también con lo que tiene que ver en la relación directa del mantenimiento de una ciudad lo más limpia posible en cuanto a la recolección habitual y no habitual de residuos, barrido de calles, zanjeos e iluminación”, detalló el secretario de Economía.

En cuanto a los recursos afectados, Díaz explicó que Provincia tiene previsto 1.300.000 pesos para la CEAMSE, 800.000 pesos por Proyecto Adolescente, 660.000 pesos para Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales para atender aquellos sectores con índices de vulnerabilidad elevados y becas para Institutos Municipales por 834.000 pesos. “Nación asignará en el año 2009 para el Programa del Sistema Alimentario Nacional 1.500.000 pesos, que es lo que tiene que ver con el uso de la tarjetas alimentaría”, repasó Díaz.

Recursos e ingresos

El Presupuesto Comunal presenta dos fuentes principales de financiamiento, que son los aportes del Gobierno Provincial y el cobro de las tasas municipales.

Dentro de lo que corresponde a los fondos provinciales, los ingresos por coparticipación se incrementaron del año 2008 al 2009 en un 40,79 por ciento, que en términos nominales representan 13.211.000 pesos

Estas partidas están compuestas por un Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales que se creó recientemente y que representará 2.250.000 pesos y otro Fondo de Inclusión Social que involucra a 1.400.000 pesos.

El resto que ronda el orden de los 9.000.000 millones de pesos representa el incremento de recaudación provincial y que se traduce en las sumas de coparticipación.

El director de Ingresos Públicos, Rubén Fernández, precisó que en lo respectivo a los recursos municipales, los mismos ascendieron en un 36,21 respecto a 2008, lo que en términos absolutos representan 4.739.000 pesos. Esta suma están separadas en 2.000.000 de pesos que representan incrementos por la Tasa de Servicios Generales Urbanos y la de Seguridad e Higiene que se le cobra a YPF y el resto representa una mayor recaudación general tanto de los Servicios Generales Urbanos como de Seguridad e Higiene y otras tasas.

“A pesar que en el ejercicio 2008 se empezó a aplicar el nuevo valor de la Tasa de Servicios Generales Urbanos por el incremento de la valuación de las propiedades, nos sorprendimos porque incluso hubo un crecimiento en la cobrabilidad. Veníamos entre un 45 y un 50 por ciento en los niveles de cobranza y ahora estamos en un 50 por ciento consolidado y en algunas zonas hemos llegado al 80 por ciento”, evaluó Fernández.

Mayores Contribuyentes

Para el jueves 11 de diciembre está prevista la realización de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la cual se plantearán incrementos en diversos rubros.

Los nuevos valores propuestos abarcarán a las Tasas de Derechos de Oficinas, como así también en el Cementerio “los que hacen alrededor de veinte años que no tienen modificaciones” recordó Fernández.

Además se subirá el valor de las Patentes de Rodados Menores (motocicletas), se modificarán las formas de cobro de los Derechos de Playa, el valor de acarreo de agua a la zona de Los Talas, “además se harán cambios en valores mínimos que teníamos asignados para determinadas propiedades, fijándose un mínimo que sobre todo afectan a terrenos baldíos”, describió el director de Ingresos Públicos.

“Haremos el esfuerzo posible para cumplir con estos ítem y tratar de mantener la ciudad de la mejor manera, en lo que se refiere a obras públicas concretas dependeremos de los que Provincia y Nación aporten. De la imaginación de los funcionarios, de la colaboración del personal municipal y de que el sistema económico del país mantenga cierta estabilidad dependerá el mayor o menor éxito del año que se viene”, puntualizó el secretario de Economía Raúl Díaz.

Recursos por áreas

Como en años anteriores la mayor porción de los recursos fueron destinados a las secretarías de Obras y Servicios Públicos y a la de Promoción Social.

A continuación se detallan los porcentajes asignados a cada dependencia:

Secretaría de Obras y Servicios Públicos: 32, 2 %

Secretaría de Promoción Social: 27,4 %

Secretaría de Gobierno: 13,1 %

Secretaría de Economía 10,2 %

Intendencia: 8,6 %

Subsecretaría de Producción: 2,4 %

Juzgado de Faltas: 1,1 %

Honorable Concejo Deliberante: 3,3 %

Servicios de la Deuda para atender amortizaciones de créditos anteriores 1,6 %.

Comentá la nota