Presupuesto municipal: 572 millones, y 35% promedio de aumento de tasas

El secretario de Coordinación y Gobierno, Cristian Ford, se refirió al presupuesto 2019, presentado al Concejo Deliberante "sin tener el de la provincia aprobado. Seguramente va a estar para los últimos días de diciembre, pero esta gestión quiere repetir lo que hicimos en años anteriores, esto es, tenerlo aprobado antes del 1 de enero.

El secretario de Coordinación y Gobierno, Cristian Ford, se refirió al presupuesto 2019, presentado al Concejo Deliberante "sin tener el de la provincia aprobado. Seguramente va a estar para los últimos días de diciembre, pero esta gestión quiere repetir lo que hicimos en años anteriores, esto es, tenerlo aprobado antes del 1 de enero. Así evitamos que la gente empiece pagando tasas a valores del ejercicio anterior, luego vienen los aumentos con retroactivos, y no se termina entendiendo qué es lo que se está pagando. Entendemos que lo mejor es empezar el año con el presupuesto aprobado".

"Por supuesto que el hecho de que la provincia no haya aprobado todavía el suyo genera incertidumbre, porque hay un montón de cosas que no sabemos si van a salir o no, por ejemplo, el subsidio de las tarifas energéticas que, en principio, se estaría trasladando a los municipios. Todavía desconocemos qué va a pasar con esto, y qué resultará finalmente aprobado", añadió Ford.

Admitió que "no es la situación ideal, de ninguna manera, pero entendemos el contexto: la provincia tampoco podía avanzar con su presupuesto si no estaba aprobado el de la nación". No obstante, afirmó que "esto no complica el objetivo de equilibrio fiscal; vamos a estar terminando el año con superávit".

Por su parte, el secretario de Hacienda, Sebastián Barzaghi, explicó que "este presupuesto está basado en los ingresos provinciales según una estimación. Ni siquiera está cerrado el CUD (código de distribución) definitivo, por lo que es posible que tengamos que hacer después algún tipo de modificación. Lo armamos con los datos que teníamos".

El monto del presupuesto municipal para 2019 asciende a 572 millones de pesos, de los cuales algo así como 389 millones son de masa salarial (alrededor del 68 por ciento). El lunes, Ford y Barzaghi se reunieron con la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante para evacuar las dudas de los concejales.

El aumento de tasas previsto en el presupuesto 2019 ronda el 35 por ciento promedio en la mayoría de los ítems, y "un poco más" para la tasa de mantenimiento de la red vial. "Si lo comparamos con los aumentos de las localidades vecinas, somos los que estamos más bajos en aumento de tasas", sostuvo Barzaghi.

En ese sentido, Ford recordó que "venimos de un aumento de tasas para este año 2018 del 25 por ciento, mientras que la inflación superará el 40 por ciento".

Cabe añadir que entre los números municipales para el próximo año podrían incluirse los del aumento salarial para los empleados, ya comprometido en un 18 por ciento para el primer cuatrimestre (en tres cuotas), y luego nuevas negociaciones en abril, en función de lo que vaya ocurriendo con la economía del país.

Comentá la nota