El presupuesto municipal habilita gastos sin rendir para el intendente

El concejal electo por el Acuerdo Cívico y Social Roque Rueda consideró que el presupuesto municipal presentado por el intendente Miguel Isa en los últimos días tiene una "aberración constitucional " incluida en el artículo 8 que establece como deben tratarse los fondos correspondientes a las Cuentas Especiales, es decir aquellas erogaciones que se realizan con fondos recaudados específicamente para un determinado fin.
Rueda sostiene que "mediante una redacción apresurada, crípticamente y hasta con errores de redacción se alude a un número de partida y a una norma extraña y se habilita al Intendente y al Presidente del Concejo a gastar sin rendir cuentas los montos que se incluyan en las partidas de transferencias al sector privado.

El artículo expresa : "Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Presidencia del Concejo Deliberante a ejecutar la partida 1.3.1 sin necesidad de lo previsto en el Artículo 18 de la Ordenanza Nº 5.552.". Rueda aclaró que no se trata del Concejo, sino de la Presidencia del cuerpo.

Para Rueda esa "redacción difícil no es casual"; la partida en cuestión corresponde a Transferencias al sector Privado (principalmente subsidios, subvenciones y becas) y la ordenanza establece sencillamente, la obligación de rendir cuentas de las personas a las que se les haya confiado invertir o administrar fondos estatales.

Rueda dijo que "aún si la partida fuese utilizada efectivamente en subsidios a personas o instituciones que lo necesiten, es inaceptable que no se rinda cuentas. Pero se suma un elemento más: si no se rinde cuentas, ni siquiera se puede saber si efectivamente se gastó en "subsidios, subvenciones y becas".

El concejal electo informó que este año esa "autorización" incluyó 6.2 millones para Isa y 2 millones para Gustavo Ruberto Sáenz. En 2010, se prevé autorizar 1.5 millones para el Presidente del Concejo y 6.5 millones para el Intendente. Rueda advirtió que "transferencias e incorporaciones de fondos mediante, estas partidas también pueden crecer a lo largo del ejercicio; ello dependerá tal vez de quién salga electo Presidente, y por tanto del "grifo" del Ejecutivo.

Comentá la nota