El presupuesto municipal fija tope a nombramientos

El presupuesto municipal fija tope a nombramientos

El secretario de Hacienda José Martínez brindará detalles del proyecto a los ediles hoy por la mañana en Reunión de Cuerpo.

El Secretario de Hacienda del municipio capitalino José Martínez concurrirá hoy al anexo del Concejo Deliberante acompañado de su equipo técnico para brindar detalles del proyecto de presupuesto comunal elaborado por la administración Paredes Urquiza para el ejercicio 2017.

Será el primer encuentro que funcionarios del Ejecutivo mantendrán con los concejales, luego del rechazo del Deliberativo al empréstito impulsado por la Comuna.

El proyecto, que era solicitado por algunos ediles ya que - según expresaban - no tenían información alguna en relación a la planificación presupuestaria del Municipio para el año próximo, fue remitido desde el Palacio Ramírez de Velasco este lunes vía E - mail a cada concejal para su estudio previo.

Cabe recordar que -como cada martes previo a la sesión ordinaria - los concejales se constituirán en Reunión de Cuerpo para definir el Orden del Día.

En ese marco el titular de Hacienda comunal llegará junto a sus asesores para desmenuzar los principales puntos del proyecto.

El proyecto

Fuentes de Hacienda del Palacio Municipal informaron a NUEVA RIOJA que “se estima un presupuesto equilibrado en Dos Mil Noventa y Dos Cinco Mil Quinientos Tres Millones de pesos ($ 2.092.500.503), distribuido de acuerdo al detalle que se expresa en los 8 cuerpos que componen los anexos de la norma”.

“En materia de Servicios Públicos cabe destacar que los fondos destinados al área representan alrededor del 50% del presupuesto destinado a gastos corrientes, entre lo previsto para la Secretaria de Servicios Públicos y los CEPAR”, explicaron desde la Comuna.

Por otra parte indicaron que “en materia de Desarrollo Urbano destacamos que se prevé un significativo incremento en la obra pública, acompañado por las gestiones ante las autoridades nacionales que se llevaron adelante durante el presente año, incorporando al presupuesto del año 2017 algunas de las obras ya presentadas en Nación y que se detallan en los anexos, puntualmente aquellas cuyos trámites tienen cierto grado de avance, algunas ya en ejecución; otras ya licitadas, y otras con apto técnico”.

Sobre este punto en particular se especificó que el incremento por este concepto “es de casi 800 millones de pesos”.

Por otra parte se estipuló que “el 76% del Gasto Corriente se destine al pago de salarios y el 24% a Funcionamiento”.

Tope a nombramientos

Uno de los puntos que sin dudas traerá mayor repercusión recae en que según trascendió desde el Municipio, el proyecto de presupuesto comunal incluye un artículo que regula o le pone un tope a las designaciones de personal por todo concepto.

Según se explicó, la intención del Ejecutivo es poner un tope en la planta de personal de la municipalidad que hoy está superpoblada y evitar el desmadre que se produjo en la gestión del ex intendente Ricardo Quintela con los nombramientos políticos masivos en los últimos meses de gestión que provocaron un tremendo déficit en las cuentas del Municipio al elevar dicha planta en un cien por ciento.

“Consideramos que es un gesto importante de parte de Paredes Urquiza porque es el primer intendente que pone un tope a cualquier tipo de designación o nombramiento”, afirman desde el primer piso del Palacio Ramírez de Velasco.

Por áreas

Las erogaciones planificadas para el ejercicio 2017 para las distintas jurisdicciones son: para Intendencia se proyecta un total de $205. 172.527 millones de pesos. Para la Secretaría General se estipuló la suma de $158.466.217 millones de pesos; Para la Secretaría de Gobierno $206.051.848 millones de pesos. Secretaría de Hacienda $147.035.244 millones de pesos. Secretaría de Servicios Públicos $225.974.671 millones de pesos; Secretaría de

Desarrollo Urbano $899.771.852 millones de pesos y para la recientemente creada Secretaría de Ambiente se proyectaron $25.644.765 millones de pesos.

Para el Concejo Deliberante se proyectó una erogación total de $67.008.199 millones de pesos, mientras que para el Tribunal de Cuentas Municipal se planificó un total de $36.186.395 millones de pesos; y finalmente para los Juzgados Administrativos de Faltas $24.288.660 millones de pesos.

Comentá la nota