El Presupuesto municipal 2017 ingresará esta semana al Concejo: ronda los $2.000 millones

El Presupuesto municipal 2017 ingresará esta semana al Concejo: ronda los $2.000 millones

El Departamento Ejecutivo comunal enviará mañana al Concejo Deliberante el proyecto presupuestario para el ejercicio del año que viene. El mismo preve una inversión de unos 220 millones para obras y otorgar un incremento salarial del 20%, acompañando el pronóstico inflacionario.

Esta semana ingresará al Concejo Deliberante capitalino el Presupuesto 2017, con las estimaciones de gastos y proyección de recursos para el ejercicio fiscal del año que viene. El mismo ronda los $2.000 millones, de los cuales 220 se destinarán a obras. 

El secretario de Economía municipal Martín Morilla confirmó a El Litoral que mañana remitirán el proyecto de Presupuesto al ámbito legislativo comunal, donde el pasado jueves ya tomó estado parlamentario la Tarifaria y el Código Fiscal 2017.

Anticipó también dos números claves de esta proyección económica. Por un lado que unos 200 millones serán para invertir en la ejecución de obra pública y que estiman una mejora salarial del orden del 20% para los trabajadores.

“Hay que tener en cuenta que los municipales no perdieron poder adquisitivo porque este año se avanzó con una mejora del 42% interanual. El incremento  salarial previsto para 2017 es del 20%, incluyendo incrementos y nuevos pases a contrato, acompañando la inflación proyectada por el Gobierno nacional”, explicó el contador Martín Morilla.

En relación a los números globales, es posible señalar como fue evolucionando esta proyección presupuestaria durante los últimos años. En el 2015 se estimaron ingresos y gastos totales por $1.289 millones, en el 2016 fueron contemplados un total de $1.558 millones, sin previsión en toma de créditos ni nuevos endeudamientos y ahora se habla de una suma total de 442 millones más.

Tarifaria y código fiscal

Además del Presupuesto, los concejales capitalinos tienen por delante el debate sobre el proyecto de Tarifaria 2017 que propone incrementos del orden del 30% en las tasas y tributos municipales.

Asimismo deberán tratar también una propuesta de modificaciones al Código Fiscal que apunta a que organismos provinciales y nacionales paguen o garanticen una retribución por los servicios prestados.

Al respecto, el titular de Economía municipal Martín Morilla explicó a este medio que en la actualidad hay uno 6.200 adremas del Estado provincial que no tributan por acogerse a excepciones para las cuales debían rubricar convenios, algo que nunca se llegó a concretar.

Señaló que si los cambios al Código Fiscal logran el aval del legislativo comunal, desde el año que viene deberán firmarse convenios con más de 30 organismos, donde deberá existir un compromiso de contraprestación o pago. De esta manera la administración que conduce Fabián Ríos apunta a recuperar recursos que hasta el momento se fugan de las arcas municipales.

La cifra

6.200

Es la cantidad de adremas del Estado provincial que no tributan al municipio. Situación que buscarán revertir con modificaciones

al Código Fiscal.

Comentá la nota