Presupuesto municipal 2010 será "austero y limitado"

Así los estimó el edil Pablo Fadul. Indicó que la economía de la comuna está "atada" a la provincial, y recordó que ésta ya adelantó que no incluirá una suba en los haberes. La semana entrante, el Ejecutivo remitiría el presupuesto al Deliberante
Pablo Fadul, concejal que forma parte de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, señaló que el presupuesto municipal del 2010 -que la semana entrante sería remitida por el Ejecutivo al Cuerpo- será "austero y limitado".

El ministro de Economía provincial, Diego Robles, adelantó que el presupuesto provincial no incluirá pauta salarial.

La Municipalidad está "atada".

Inequidad

El edil, que forma parte de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, dijo que la semana entrante el Ejecutivo enviaría el presupuesto 2010 de la comuna a Comisiones, ya que la idea es "realizar un análisis exhaustivo de los números" para que no suceda como el presupuesto 2009, que ingresó en el mes de abril al recinto pero fue aprobado hace tan solo dos meses atrás.

La economía de la Municipalidad está "atada" a la provincial, por lo que Fadul

recordó que el Estado provincial adelantó que no incluirá aumentos salariales en el presupuesto del año entrante.

La situación se complica, ya que para el funcionario al panorama se le suma la "inequidad" al momento de repartir las regalías en los municipios, donde el de nuestra ciudad es el menos favorecido.

"Tenemos que tener la cautela de no prometer cosas que después no podemos cumplir", marcó en diálogo con TiempoSur.

El año que viene

Restan sólo dos sesiones para culminar el año legislativo en el Deliberante, lo que impediría que el presupuesto pueda aprobarse este año. "En el proceso del receso, cada uno hará un análisis exhaustivo. Pero desde ya, creo que el del año que viene será austero, limitado en los gastos y creo que no va a variar mucho del presupuesto 2009", advirtió, de acuerdo a conversaciones que mantuvo con el secretario de Hacienda, Juan Fernández.

El consenso deberá primar para que los números de la Municipalidad sean aprobados en la comisión que lidera Mauricio Gómez Bull. El acuerdo -estimó Fadul- también debe incluir la opinión del gremio y paritarios municipales, ya que la "idea" apunta a mermar las horas extras.

Compromiso

"La idea es llevarle la tranquilidad a toda la planta del personal municipal que nosotros nos hemos comprometido en el cual se labró un acta en la cual todo el superhábit que se pueda obtener en la reducción del gasto público y mejorar la recaudación fiscal, va a ser volcado a aumentos salariales", aclaró finalmente.

El presupuesto 2009 fue de 237 millones, luego se elevó a 241 millones, de acuerdo a dinero que recibe la comuna en concepto del Fondo Federal Solidario de la soja. Este dinero sólo puede destinarse para obra pública.

De este monto, un 85% se destina al pago de sueldos.

Cero aumento

En el marco de la pronta presentación del Presupuesto Provincial 2010 en la Legislatura provincial, el ministro de Economía Diego Robles aseguró que el presupuesto "va a tener pauta salarial cero", porque "colocar una cifra sería un condicionamiento en las negociaciones de paritarias".

"En función de la evaluación de los ingresos de la provincia se verá en las negociaciones que se lleva con cada sector en particular cuál es el aumento salarial que se puede generar y de ahí se harán las modificaciones presupuestarias pertinentes dentro del ejercicio económico", explicó el funcionario.

En este orden, indicó "efectivamente en el presupuesto provincial 2010 la pauta salarial es cero, como es cero en todos los presupuestos ya sea nacional o del orden jurisdiccional" y al respecto explicó "esto está establecido en el procedimiento de paritarias cuando hay este tipo de mecanismos", al tiempo que subrayó, "de hecho, poner algún número en el presupuesto sería un condicionamiento a la pauta salarial, cuando en las negociaciones paritarias lo que se busca es, en base a los ingresos que puedan llegar a generarse, ir realizando las correcciones salariales que puedan ser posibles para la provincia o para la jurisdicción".

"Entonces -subrayó- lo lógico es que haya pauta salarial cero; por procedimiento de paritarias se establece la negociación entre ambas partes en base a las posibilidades para definir el aumento salarial nuevo", sostuvo el Ministro.

Consultado sobre si lo que se negocie en paritarias siempre teniendo en cuenta las posibilidades de la provincia, definirá si habrá o no aumento salarial, el ministro Robles puntualizó "seguro que así será, en negociaciones de paritarias concurrió gente del Ministerio de Economía como lo hizo siempre, se mostraron los números reales de la provincia, de ahí que los trabajadores crean que los números no son reales, que los ingresos no son los que se muestran, ese es su parecer".

Comentá la nota