El presupuesto municipal 2010 rondaría 314 millones de pesos

Hacia fines de este mes, el Ejecutivo deberá remitir al Concejo Deliberante el presupuesto de gastos y recursos del municipio de Comodoro Rivadavia para el próximo año. El intendente informó ayer que la agenda de la comuna contempla la reunión diaria con dos secretarías de gabinete a la vez, para avanzar en el trabajo inherente a la definición presupuestaria.
El intendente Martín Buzzi detalló que en la proyección del presupuesto 2010, se trabaja con los parámetros del presupuesto ejecutado durante este año. Y anticipó que la hipótesis de crecimiento a aplicar sobre esa base "no será muy alta", situándolo en el orden del 5 al 7 por ciento.

Los recursos de la ciudad en 2010 rondarían entonces los 314 millones de pesos, si el promedio de crecimiento señalado se aplica a los ingresos previstos para este año, que fueron de $ 296.216.019. Dicho total se compone de $ 192.283.819 en concepto de recursos corrientes u ordinarios, 18.400.000 en referencia al ítem recursos extraordinarios y la percepción de $ 85.532.200 por recursos de otras jurisdicciones.

Las cifras corresponden al presupuesto que a fines de 2008 el Concejo Deliberante aprobó para este año, aunque debe tenerse en cuenta la caída en cerca de 40 millones por conceptos de Coparticipación Federal y baja de regalías petroleras. Se trata de indicadores que sin duda deberán ponderarse para el cálculo de los recursos del año próximo, ya que pese a que el precio del crudo vuelve a registrarse en suba, todavía se discute cuál será el valor de liquidación en el mercado interno.

COSTOS SALARIALES

Otro ítem a contemplar, dada su alta incidencia, es el factor salarial en el rubro gastos. Para este año se calculó que la masa salarial del municipio absorbería $ 192.283.819, es decir, cerca del 65% de los ingresos. Sin embargo, la incidencia de ese ítem en el cálculo 2010, dependerá de cuáles sean los acuerdos paritarios que se establezcan en el marco de la conciliación obligatoria, donde negocian por estos días el Ejecutivo y los gremios.

Bajo ese panorama, habrá que considerarse también cuál será el resultado de la ejecución correspondiente a 2009, ya que esa caída en la Coparticipación Federal obligó a la readjudicación de partidas y se desconoce si habrá algún excedente en este ejercicio que pueda engrosar los recursos. Sí la hubo para el presupuesto actual, donde la adición de 19.000.000 en ese concepto equilibró el cálculo que situaba los gastos del año en los $ 305.201.241.

Sobre los resultados de la ejecución actual, que aún se desconocen, Buzzi subrayó que ante la baja en la Coparticipación Federal y la caída del precio del crudo, se priorizó las acciones vinculadas a la contención social de los sectores mas vulnerables, y también la obras públicas vinculadas a dicho sector. "Una parte del presupuesto que hace al área de obras y servicios públicos lo dedicamos a producir lotes con distintos niveles de servicios porque se estaban requiriendo tierras, así llegamos los casi 3.800 lotes entregados entre el año pasado y este" resaltó.

Buzzi añadió que actualmente se están produciendo otros 2000 lotes, así es que reiteró que "parte del esfuerzo presupuestario se orientó por un lado a contener situaciones sociales y por otro a esa producción de lotes en las más diversas formas, es decir, para gente de bajos recursos, donde ponemos especial esfuerzo y otros que han salido bajo otras modalidades".

Finalmente, el intendente agregó que en lo que hace a las erogaciones habituales del municipio, se ha logrado disminuir sensiblemente los subsidios destinados al transporte público de pasajeros y a la recolección de residuos, y que ese fue uno de los factores por los que se ha logrado mantener el nivel de obras en la ciudad.

"El año pasado, en contraste con este lo que hemos tenido de reducción ha tenido que ver tanto con el aporte nacional en coparticipación directa como el precio de petróleo, donde hubo una baja significativa, de todas maneras tenemos en claro que el principal compromiso que tenemos es con la gente mas humilde y hacia allí están dedicados los máximos esfuerzos" resumió.

Comentá la nota