El Presupuesto Municipal 2009 vuelve nuevamente al Ejecutivo

Los concejales de la comisión de Hacienda señalaron errores. Peligra el tratamiento del cálculo de recursos.

"El presupuesto no se aprueba porque es malo", expresó el concejal del MPN, Mario Pilatti.

A dos meses de terminar el año, el Presupuesto Municipal 2009 volverá al Ejecutivo. Así lo decidieron los concejales de la comisión de Hacienda quienes firmaron un despacho a través del cual se hacen observaciones que necesitan ser fundamentadas para luego ser aprobado.

"En la comunicación le mencionamos que ellos presentaron tarde la revisión, que estuvo catorce veces en el orden del día de la comisión, se analizó, siempre hubo voluntad de tratarlo, pero no se aprueba porque el presupuesto es malo", afirmó Mario Pilatti, concejal del MPN y presidente de la comisión de Hacienda, quien expresó que como están las cosas el presupuesto podría no aprobarse.

El concejal señaló que dentro de la comunicación enviada se hacen varios cuestionamientos tanto en términos estructurales como en el incumplimiento de algunas normas vigentes.

"Primero tenemos un tema global que es el desequilibrio en los gastos corrientes en 40 millones de pesos y a esto debemos sumarle los intereses", sostuvo Pilatti.

"Tenemos también en la composición del presupuesto que ponen para cubrir gastos corrientes plata de las obras (4.800.000 pesos), Yanes nos contestó cuando consultamos por esto y nos explicó que este dinero se va a utilizar para plan de bacheo, limpieza y forestación, pero no se presentan estos planes dentro del presupuesto", agregó el edil emepenista.

Incumplimiento de normas

El concejal del MPN precisó que también se plantearon otras consideraciones que hasta el momento no se habían hecho, como es el incumplimiento de ordenanzas en la presentación del presupuesto.

"Se están incumpliendo la Ordenanza 10.253 de ejecución y consolidación de espacios verdes. Es una norma de 2004 donde se plantea un relevamiento anual con puntaje y distribución del dinero para la inversión en plazas, en esto se debe presentar un informe en el presupuesto y no está, nunca se mandó desde que se aprobó".

Lo mismo mencionó respecto a la Ordenanza 10.598 que se refiere a emplear personas con discapacidad que es el 4 por ciento del presupuesto destinado para tal fin. "No está el informe sobre esto", aseguró Pilatti.

A esto le agregó la aprobada en 2008 sobre la tenencia responsable de mascotas. "Ellos deben poner el detalle de gastos que se necesitan para el cumplimiento de esta norma y tampoco está en el presupuesto. Además, si el Ejecutivo no está dispuesto a cumplir con estas ordenanzas puede vetarlas y no lo hizo".

Pilatti sostuvo que con todas estas observaciones si aprueban el cálculo de gastos y recursos estarían "en una situación contradictoria, porque vamos a estar aprobando algo con cosas que no están".

Comentá la nota