El presupuesto municipal 2009 incluirá el déficit salarial

El Gobierno municipal ya está trabajando en el proyecto que debe enviar al Concejo Deliberante de Capital antes del 1 de noviembre

El Departamento Ejecutivo municipal ya está trabajando en el presupuesto municipal del año 2009. El dato más importante es que se incluirá el déficit salarial que actualmente supera el millón de pesos mensual y que preocupa mucho a las autoridades del Gobierno municipal.

El déficit actual se generó por las modificaciones en la planilla salarial de los empleados que componen la comuna. En este sentido, la cifra ya supera el millón de pesos mensuales y ha generado que muchas obras públicas queden desfinanciadas porque los fondos se destinaron a cubrir el déficit.

Según pudo establecer NUEVA RIOJA, el equipo económico de la comuna capitalina ya está trabajando con cada una de las áreas que componen la gestión municipal para conocer cuáles serán sus necesidades para el próximo año.

"Se seguirá trabajando con un presupuesto por programa, en el cual se buscará aceitar los mecanismos para que el nivel de ejecución del gasto sea el mejor posible y no se destinen fondos a áreas que no lo necesiten", comentaron en el municipio.

Cada área deberá precisar: insumos, programas a ejecutar, gastos en personal y combustibles a utilizar.

Cifras

Todavía no se conoce la cifra final a la cual ascenderá el presupuesto del próximo año. Sin embargo, todo indica que rondaría un monto superior al promedio de los últimos años. En los últimos presupuestos el gasto anual de la comuna estuvo rondando los 140 millones de pesos.

"El próximo año se incorporan varios ingresos que hasta ahora no teníamos. La empresa de tratamiento final de los residuos aportará 600 mil pesos anuales y además contaremos con los recursos extras que se generarán con el sistema catastral digitalizado", puntualizaron.

A esto se sumará el nuevo sistema de foto multas, que todavía no fue aprobado por el Concejo Deliberante y en el cual el municipio tiene cifradas expectativas recaudatorias.

El otro elemento que generará un importante crecimiento de la recaudación municipal será el incremento en la tasa sanitaria. Este es el gravamen que deben pagar todos los alimentos que ingresan en la ciudad y que ya sufrió un aumento significativo hace un mes.

Fecha

El proyecto deberá estar listo en las próximas semanas porque la Carta Orgánica municipal determina que la fecha límite para ser presentado ante el Concejo Deliberante de la Capital es el 1 de noviembre.

La cifra

Todavía no se sabe el monto final que tendrá el presupuesto municipal del próximo año, sin embargo, las fuentes consultadas confirmaron que será superior a las del año anterior.

La clave del incremento estará dada porque la Municipalidad contará con el aporte de nuevos recursos: aumento en la tasa sanitaria, la aplicación del sistema de foto multas, nuevo sistema catastral y el pago del canon de la empresa Draco.

Comentá la nota