Con un presupuesto de 29 millones construirán una escuela primaria en Nueva Esperanza

Con un presupuesto de 29 millones construirán una escuela primaria en Nueva Esperanza

Actualmente no hay una escuela en 5 kilómetros  a la redonda. El plazo de ejecución será de 420 días corridos. Generará 30 puestos de trabajo directos y 40 indirectos. El proyecto ejecutivo fue realizado a través del ministerio de Educación provincial.

 

 

Se firmó el contrato para la construcción de la nueva escuela primaria del barrio Colonia Nueva Esperanza de la ciudad de Neuquén. La misma será realizada a través del programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu II), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) como nexo con la provincia.

La empresa adjudicataria fue Tecnobras Argentina Constructora de Parque Industrial de la capital neuquina. El plazo de construcción será de 420 días corridos y el monto de contrato refleja 28.759.188,27 pesos. El proyecto ejecutivo fue realizado a través del ministerio de Educación provincial.

Durante el acto que se desarrolló en el edificio del ministerio de Producción y Turismo, se firmó el contrato de construcción entre el presidente de Tecnobras, Roberto Enriquez; el coordinador ejecutivo de la dirección nacional de Planificación y Ejecución de Proyectos del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Francisco Puertas; y el presidente de la Upefe, Claudio Garretón.

La ministra de Educación, Cristina Storioni aseguró que “esto responde a un viejo anhelo en la búsqueda de más derechos para los ciudadanos de ese lugar. Este trabajo trasciende a la escuela y a la obra. Es mucho más. Se va a traducir en ladrillos, techos, platea, pero esto trasciende y llega al corazón de los vecinos. Los que hemos estado ahí sabemos de lo sentido que es y la oportunidad que significa para la comunidad”.

“Las políticas públicas de la provincia claramente tienen como prioridad el trabajo interministerial”, indicó la funcionaria.

Por su parte, Garretón explicó que “es muy ajustada a los objetivos que marca el programa que apoya el BID, que es un financiamiento para el mejoramiento de la equidad educativa.  Es una obra muy esperada por la comisión vecinal y fue muy satisfactorio el haber trabajado muy coordinadamente con Infraestructura Escolar del ministerio de Educación, que desarrolló el proyecto ejecutivo”.

Añadió que “nosotros acompañamos el financiamiento que aporta el BID a través de Nación y, además, la Upefe acompañó el proceso en la evaluación de las ofertas y hará el seguimiento técnico de la obra para que llegue a buen puerto”.

Actualmente en la zona no hay ningún establecimiento educativo cercano y las distancias mínimas son de cinco kilómetros. La escuela constará de siete aulas comunes que derivarán en la generación de 14 grados -siete por turno-; una sala multipropósito, un área de gobierno y un salón de usos múltiples (SUM).

Todas las aulas tendrán asoleamiento directo y los sanitarios contarán con iluminación y ventilación natural. El patio de formación se ubicará estratégicamente para el resguardo de los vientos predominantes desde las zonas Norte y Sur.

El presidente de la comisión vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza, Ever Urrutia destacó la importancia de la obra en el lugar: “En el barrio tenemos 500 chicos que no tienen plaza ni escuela, lo único que tienen es el basural. Para nosotros proyecta sacar a los chicos de la basura y darles una calidad de vida mejor”.

“Este sector tiene aproximadamente 35 años. Hasta hace 15 meses atrás había una ausencia total del Estado provincial, municipal y nacional. Este gobernador nos dio un impulso muy grande con el jardín que ya se está construyendo. Con la firma de este acuerdo son solo palabras de agradecimiento, porque son muchas cosas juntas”, concluyó.

Por otro lado, el presidente de Tecnobras destacó que “es una satisfacción poder trabajar en un lugar así y esta es una obra que va a tener una trascendencia social importantísima. Soy consejero de Parque Industrial y estamos hace un año trabajando en cómo podemos socialmente y no empresarialmente unirnos con todo el barrio, porque endentemos que es la máxima prioridad que los empresarios le tienen que dar a la gente que vive cerca y les falta capacitación”.

El coordinador ejecutivo de Planificación y Ejecución de Proyectos de Nación enfatizó: “Qué lindo que cada uno de los que formamos parte de esta cadena productiva podamos cumplir con nuestro rol y los chicos, nuestros hijos, puedan vivir en un mundo mejor”.

“Me toca representar al gobierno nacional y al BID, que financia la obra. Lo importante acá es que entre todos juntos lo estamos haciendo”, finalizó.

Comentá la nota