El Presupuesto de Don Mario: 5.200 millones de pesos que no contemplan aumentos salariales de ningún tipo

Infoglaciar - Se trata del proyecto de ley que el gobierno de Mario Das Neves presentará al parlamento chubutense. Es un 8,1% superior respecto del año anterior. Contempla una inflación del 11% y aumento del 22% de regalías.
No incluye modificaciones salariales de ningún tipo, tampoco del polémico aumento salarial del 35% para jueces dispuesto por una conjueza a partir de un amparo presentado.

El gasto previsto para el Poder Judicial es de 250 millones de pesos y para el Poder Legislativo de 45 millones de pesos.

El detalle de la iniciativa de ley que el Poder Ejecutivo presentará ante los diputados de Chubut lo brindó el ministro de Economía, Víctor Cisterna, quien, junto al ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, ofreció una conferencia de prensa en la mañana de este martes en Rawson.

PETRÓLEO

"Hemos hecho una estimación bastante prudente pensando que el valor del crudo va a estar en términos similares a los actuales, que vamos a tener una producción poco superior a la de 2009 y estimamos que vamos a seguir con el mismo nivel de exportaciones", puntualizó Cisterna al referirse expresamente a una de las dos principales fuentes de recursos provinciales, las regalías hidrocarburíferas.

Al respecto agregó que "estimamos algún pequeño ajuste en el valor del crudo que se vende al mercado interno que está fijado en 42 dólares".

MÁS GASTOS, MÁS RECAUDACIÓN

El funcionario provincial aseguró que los gastos contemplados para el año próximo, en términos generales, son inferiores al 11% fijado como pauta por el gobierno nacional llegando al 8,10%.

"Presentamos un presupuesto equilibrado, tiene un pequeño superávit que no es significativo pero que marca una tendencia", indicó Cisterna.

El proyecto de ley contempla un aumento en los recursos propios del 2%; de origen federal del 5%; de regalías del 20% y de ingresos tributarios del 11%.

GASTOS EN PERSONAL

La composición del gasto prevé un gasto en personal de 2.279 millones de pesos que representa el 43,7% del total del presupuesto. El ministro aclaró que en el año 2009 este concepto fue de 1.989 millones de pesos, lo que representó una participación del 41% del total del presupuesto.

Sobre este punto aclaró que "incide el impacto que ha tenido el aumento del sueldo que hemos dado en septiembre del corriente año y la incorporación de nuevo personal en áreas como educación, seguridad y salud".

PODER JUDICIAL

Sin hacer ningún comentario respecto de los 45.012.659 de pesos que proyectan gastar en 2010 los diputados provinciales de Chubut, Cisterna sí se refirió expresamente al cálculo de gastos y recursos del Poder Judicial.

"Lamentablemente no presentó el presupuesto así que hemos proyectado el presupuesto posible atendiendo a que tuvieran la partida suficiente para pagar los salarios conforme a los sueldos que están vigentes hoy en el Poder Judicial lo que llevaría su presupuesto, a nuestro entender razonable, de 259.991.000 pesos", resolvió el ministro.

AMPARO

Cisterna dijo que el Poder Judicial tendrá que presentar su presupuesto y que cuando se presente se discutirá en la cámara de Diputados.

"No tenemos previsto bajo ningún punto de vista el pago de este reclamo que ha salido a través de un fallo judicial que establece que, independientemente de la apelación que haga la provincia, hay que pagarlo. Los señores jueces no sólo fallan a su favor sino que dicen paguenme y después seguimos peleando", expresó el funcionario.

Finalmente sobre este tema advirtió que "en el caso que la Justicia siga avanzando con este tema, ya lo hemos dicho, vamos a avanzar en la implementación de un impuesto específico para hacer frente a este tema".

MILLONES Y SALARIOS

Según los números del gobierno, el total del presupuesto del Poder Ejecutivo para el año 2010 es de 4.911 millones de pesos, cifra que no contempla el bono de 300 millones de dólares que se gestiona para la ejecución de obras públicas.

Los montos previstos no incluyen aumentos salariales, sobre este tema Cisterna fue expreso, "hemos sido claros el año pasado y somos claros este año, en estas circunstancias como está planteado el presupuesto provincial no se contemplan aumentos de sueldos, lo que no quiere decri que no va a haber aumentos de sueldos. Cuando tengamos claro el panorama de ingresos para el año próximo lo vamos a evaluar".

El funcionario aseguró además la continuidad del pago de haberes el último día hábil de cada mes.

Comentá la nota