El Presupuesto marca los tiempos de los Concejales

Si hay un tema hoy que ocupa mayormente los tiempos de los Concejales ése es el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo de presupuesto para el próximo año. Así nos lo confirmó el Concejal Ricardo Nieto, quien además le restó trascendencia a las diferencias existentes en el seno del bloque de Concejales del PJ.
El proyecto de Ordenanza de Presupuesto para el Gasto y Cálculo de recursos del próximo año ronda los 105 millones de pesos y se encuentra en etapa de estudio área por área del Departamento Ejecutivo, seguramente en el debate se irán estableciendo las prioridades y las pautas específicas argumentales del proyecto.

"Sin ninguna duda que el área de Desarrollo Social llevará mayor cantidad del presupuesto, también Obras Públicas y, además no podemos dejar de observar el monto por partidas para el pago de sueldos, que alcanza los 59 millones", explicó Nieto.

Del total del presupuesto la recaudación por Tasas se fija en 43 millones y ciento cincuenta mil pesos; se destinan 13 millones de pesos a Desarrollo Social; para Obra Pública, 24 millones de pesos; las transferencias de partidas oscilan los 5 millones de pesos; por coparticipación federal llegarán 39 millones de pesos.

-¿Son condicionantes para las políticas lugareñas la dependencia de transferencia de fondos que vienen de Nación y de Provincia?

En cierta forma podría haber limitación respecto de las partidas que deben ser giradas tanto por la provincia como por la nación. Sin embargo, en la elaboración de este presupuesto se ha tenido en consideración la autonomía en el funcionamiento de la Municipalidad para evitar esa dependencia en los niveles de coparticipación que le ocurre a otros municipios del país. Son remesas necesarias, indispensables e innegables, pero en el caso nuestro creo que se trabaja con cierto nivel de autonomía.

-¿Se pondrá el acento para contar con fondos genuinos, es decir los obtenidos mediante recaudación por Tasas, incluso el énfasis para mejorar los niveles de recaudación?

El de las Tasas siempre es un nivel de ingreso importante. En relación a la morosidad se ha trabajado intensamente desde Rentas para el recupero de la deuda. Según tenemos entendido que esto ha tenido éxito y la deuda se ha achicado. Se espera mejorar este nivel de recupero el próximo año.

- ¿Donde está el mayor porcentaje de morosidad, en el centro o en áreas periféricas?

Si hablamos de calidad más que en cantidad, seguramente que es en el centro uno de los lugares que existe cierto nivel de morosidad. Pero no se puede establecer a ciencia cierta cuál es zona en la que se ha registrado mayor índice de morosidad.

En algunos segmentos de esta sociedad hay un alto grado de incobrabilidad.

Presidencia del HCD y del Bloque

Durante la reciente sesión del Concejo se comunicó a todo el Cuerpo que a partir de septiembre se ocupará de la Presidencia del Bloque del PJ el Contador Martín Fernández, dejando así esta función la Concejal Haydeé Venturino.

"Estas son cuestiones cíclicas, que ocurren en otros bloques como el Nuevo Espacio, cuya presidencia la ejerce el Concejal Eugenio Bourlot desde principios de este año", explicó Nieto.

En relación a la posibilidad de un planteo interno para cambiar la Presidencia y Secretaría del HCD, Nieto recordó que "nunca ocurrió que haya habido petición en ese sentido. La Presidencia del Cuerpo se ha mantenido durante los cuatro años que dura el período y creo que éste no tiene por que ser una excepción a ese regla; además, no existe ninguna razón válida para andar suponiendo que la Presidencia del Concejo Deliberante deba ser removida".

Comentá la nota