"El presupuesto de Macri es una chantada"

"El presupuesto de Macri es una chantada"
El auditor general porteño, Eduardo Epszteyn, acusó al Jefe de Gobierno de diseñar un Presupuesto 2014 "marketinero" basado en un índice de precios elaborado "a partir del consumo de los sectores medios y altos".
El auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, acusó ayer al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de diseñar un Presupuesto 2014 "marketinero".

Epszteyn denunció que la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) lleva dos meses solicitando a la administración porteña datos de la metodología que se utilizó para elaborar ese IPC y que todavía no obtuvo respuesta. "El IPC de Macri es una chantada" o, en otras palabras, "un índice marketinero relacionado a la discusión con el gobierno nacional por el tema inflación y por la necesidad de Macri de diferenciarse en campaña, pero no tiene ninguna seriedad metodológica ni validez", evaluó el Auditor.

Epszteyn indicó que para elaborar un IPC el primer paso es realizar una encuesta de gasto de hogares que determine una canasta de consumo. De esa estructura de gastos se elige una serie de bienes representativos cuyos precios pasan luego a constituir la lista de valores que se releva. Pero según el auditor, el GCBA pasó por alto los pasos estadísticos de rigor: "No hay ninguna encuesta de gastos de hogares de los últimos años en la Ciudad", lo que convierte al IPC de Macri en "una gran improvisación".

Por otro lado, Epszteyn señaló que el uso de ese IPC para la construcción del Presupuesto 2014 podría implicar que "el Jefe de Gobierno ya no va a poder solicitar ampliaciones presupuestarias que encubren renegociaciones de contratos". Con ese índice, "van a hacer la hipótesis inflacionaria del año pero, más que nada, por un problema de discurso político. La pregunta que uno se hace es por qué el gobierno de Macri no da aumentos salariales acordes con ese índice", agregó el auditor.

"Macri siempre manda un presupuesto con una hipótesis en la que desestima todo aumento de salarios pero después pide ampliaciones presupuestarias para meter contratos como la recolección de basura y otras cosas. En 2014, dado que considera una inflación de 24%, no sé cómo va a hacer." Según contó Epszteyn, la AGCBA giró "hace dos meses" a la Dirección de Estadística que depende del Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti (firmante a su vez del proyecto de Presupuesto), el pedido de información para auditar el IPC pero "no nos han enviado la información".

Comentá la nota