El presupuesto local municipal 2009 será de 113 millones de pesos

Después de un 2008 sin una previsión oficial aprobada

En medio de una crisis mundial, el Departamento Ejecutivo inicia un año 2009 con un presupuesto optimista en cuanto a recaudaciones. El oficialismo destacó además que se prevén partidas que posibilitarán el desarrollo de varias obras públicas y permitirán negociar con los gremios y otorgar aumentos a los empleados municipales.

El intendente Marcelo Carignani inicia este 2009 -su sexto año de gestión al frente del Ejecutivo Municipal- con un presupuesto de 113 millones de pesos. Tal es el monto total previsto en el proyecto del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, que el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante, y que allí fue aprobado por mayoría.

Durante aquel encuentro deliberativo, el presidente del bloque justicialista, José María Díaz Bancalari, brindó algunas precisiones y consideraciones acerca de los gastos y la recaudación municipal previstos para este 2009.

Aunque reconoció que “aún quedan importantes acciones a desarrollar”, Bancalari advirtió que “no es menos cierto que se han mejorado ostensiblemente los puntos más críticos de la ciudad”.

En este sentido, repasó algunas de las obras que se vinieron desarrollando, sobre todo durante el último año. Enumeró así: la mega obra de cloacas con más de 11.000 conexiones domiciliarias; la obra de cloacas de barrio Suizo, con la construcción del ramal cloacal principal para la zona norte y la correspondiente planta de tratamientos de líquidos cloacales; la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de La Emilia (“construida durante una gestión absolutamente ineficiente, que pagó millones para que nunca funcionara”, según dijo); la construcción de más de 1.000 viviendas; el pavimento de los barrios Alto Verde y Prado Español; entre otros trabajos.

Indicó además que esas obras “son una muestra de las gestiones y esfuerzos realizados por el Departamento Ejecutivo en aquellas cuestiones donde la calidad de vida de los ciudadanos se veía seriamente afectada”.

De acuerdo a lo señalado por el oficialismo, el Presupuesto 2009 contiene un plan de trabajo que incluye la profundización de políticas y acciones de gobierno ya emprendidas y que apuntan a “mejorar la realidad cotidiana de nuestra comunidad”.

El monto preciso que preciso que prevé el presupuesto es de 113.161.813 pesos. En cuanto a recursos por coparticipación, la Provincia de Buenos Aires ha informado cual es la proyección para el año 2009, que supera los 30 millones de pesos, superando casi el 30 por ciento de lo presupuestado para el ejercicio 2008.

En cuanto a ingresos por el cobro de tasas, el Ejecutivo espera recaudar un monto que rondará los 45 millones de pesos. En este sentido, expresaron que esperan mejorar la recaudación en base a un conjunto de acciones que “mejorarán la eficiencia recaudatoria, sin incrementar para el ejercicio venidero las principales tasas”.

Crisis

En un contexto de crisis internacional -de la que Argentina y San Nicolás no se encuentran exentos-, Díaz Bancalari opinó que “el Departamento Ejecutivo ha logrado plasmar un presupuesto equilibrado entre las necesidades del personal municipal y las obras públicas, bienes y servicios a brindar a la comunidad”.

En este sentido, destacó enfáticamente que “mientras la Provincia de Buenos Aires no tiene presupuestado incrementos salariales para el ejercicio venidero, y mientras en empresas del sector privado se han acordado disminuciones de salarios a cambio del mantenimiento de las fuentes de trabajo, el Departamento Ejecutivo tiene previsto desembolsar durante el ejercicio 2009 una suma superior a los 52 millones de pesos en Gasto en Personal, es decir aproximadamente un 20 por ciento más de lo efectivamente gastado en el corriente ejercicio”.

Explicó además que esta previsión “permitirá otorgar un aumento salarial de entre el 10% y 20% a todos los empleados municipales”.

Partida por partida, se observan para este año diferentes incrementos en los montos que serán destinados a las acciones que cada área municipal deberá ejecutar. El presupuesto asignado a la Secretaría de Salud Pública y Acción Social supera los 16 millones, casi 3 millones más que lo presupuestado para el ejercicio actual.

En materia de Obras y Servicios Públicos, el Ejecutivo prevé continuar con los trabajos de pavimentación de diferentes barrios. Recurriendo a recursos propios, subsidios y fondos de financiación externos, están previstas en el presupuesto las carpetas asfálticas en Barrio Somisa y Ponce de León, y la realización de otras obras de pavimentación, de regado asfáltico y de cordón cuneta en distintos barrios de la ciudad y en las Delegaciones. Para todas estas obras están asignadas partidas presupuestarias que suman un total superior a los 7,5 millones de pesos.

Comentá la nota