El Presupuesto Legislativo 2013 alcanzaría los 190 millones de pesos

El Presupuesto Legislativo 2013 alcanzaría los 190 millones de pesos
La previsión de gastos para la Cámara de Representantes correspondiente al ejercicio financiero del próximo año fue analizada en la mañana de este martes por los integrantes de la Comisión de Presupuesto.
La estimación se fijó en 189.501.000 pesos, con un incremento del 25,04 por ciento en relación al 2012. Asistieron a la reunión el secretario administrativo Daniel Cáceres, la secretaria legislativa Cecilia Britto y el prosecretario administrativo Marcelo Rodríguez.

Cáceres informó que en relación a los gastos corrientes se prevé un incremento del 25, 05 por ciento, y en erogaciones de capital un 24, 7 por ciento. En el primer caso, se produce como consecuencia de la anualización de aumentos salariales y de la actualización de los valores previstos para este año en lo rubros de gastos de funcionamiento, y en el segundo caso, por las mayores inversiones previstas en Bienes de Capital y Trabajos Públicos debido sobre todo a las necesidades de reequipamiento del Edificio Histórico de la Legislatura, una vez concluida la obra de remodelación y puesta en valor que se está llevando acabo en este momento.

En cuanto a los gastos de personal, el funcionario dijo que “se ha previsto un incremento del 25, 11 por ciento en relación a este ejercicio y se ha proyectado el costo del incremento salarial otorgado este año y también la incidencia que tendrán algunas correcciones en los valores que se produzcan en función de la inflación que se registre en el año 2013, como también la evolución de algunos gastos que se producen como crecimiento vegetativo, por ejemplo de la antigüedad, y de algunos otros conceptos remunerativos en ambas plantas de personal tanto permanente como temporal”.

Informó que Rovira firmó dos Decretos donde dispone un descongelamiento parcial de la antigüedad y la actualización de montos para la liquidación del salario familiar. “Es un largo anhelo del personal legislativo, porque se encontraba disminuida en su porcentaje original de liquidación desde el año 2000 y a partir del mes de octubre se dispone la liquidación desde el 1° de enero del año 2000 a un 2 por ciento, o sea un descongelamiento parcial y progresivo hasta volver a la normalidad”, expresó.

“Esto va a redundar en un beneficio inmediato para aquel personal de mayor cantidad de años de antigüedad, porque se estará cuadriplicando el valor liquidado con este concepto”, comentó.

Respecto del otro Decreto, el secretario manifestó que “tiene que ver con la actualización de los montos topes que estaban vigentes para la liquidación del salario familiar, ya que había una escala que estaba vigente desde el año pasado que había quedado desactualizada; y en este momento todo el personal legislativo que tenga hijos de hasta 18 años, o hijos universitarios hasta 27 años, va a percibir el salario familiar en una escala que tiene dos valores: hasta un monto de $ 4.800 van a percibir $ 220 por hijo y los que tengan un haber superior a ese monto van a percibir $ 166 por hijo”.

También mencionó que, respecto de los bienes de consumo, se registró un ajuste en valores de elementos consumibles que, en cierta medida, fueron disminuidos en su proyección por la informatización de varios procesos administrativos y parlamentarios.

Comentá la nota