El presupuesto de la Justicia aumentará un 35% en 2014

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer un aumento del 35% en el presupuesto del Poder Judicial de la Nación para el año 2014. La previsión de gastos incluye a las tres nuevas cámaras de casación creadas con la reforma judicial de este año pero aún muy lejos de entrar en funcionamiento.
Es más, ni siquiera se ha convocado a concurso para cubrir esos cargos.

El presupuesto aprobado ayer asciende a 8.728 millones de pesos. El estimado se sumará ahora a los 3.200 millones presupuestados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su propio funcionamiento y ambos serán enviados al Poder Ejecutivo, que históricamente reduce las cifras en el proyecto que envía al Congreso.

El presupuesto fue aprobado por unanimidad de todos los presentes. Sólo se ausentaron ayer el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, el senador radical Mario Cimadevilla y el diputado radical Oscar Aguad.

La cifra establecida por los consejeros incluye también a tres juzgados federales del interior creados por ley pero aún no habilitados. Ellos son en Rawson, Venado Tuerto y Pehuajó.

Además, el plenario de consejeros realizado ayer aprobó designar a tres secretarios judiciales como jueces subrogantes en igual número de juzgados vacantes en el fuero de la Seguridad Social, quizás el más complicado por la falta de magistrados y la gran cantidad de causas.

La designación de subrogantes es una facultad que la nueva ley del Consejo de la Magistratura le da a este organismo.

Comentá la nota