Presupuesto juninense 2010

Esperan redondear el proyecto de ordenanza impositiva

Con martes y miércoles a pura discusión en el Salón Azul, los concejales tendrán hoy la tercera jornada consecutiva de reunión para consensuar el alcance que tendrá el aumento de tasas municipales.

"Sería bueno que el proyecto ya quedara redondeado", le dijo a La Verdad una edil de la oposición, pero aclaró que esa expresión de deseo bien puede cumplirse o postergarse hasta mañana e incluso el lunes de la semana que viene.

Las diferencias siguen siendo las mismas: el bloque oficialista defiende el incremento global del cuarenta por ciento y desde los otros estratos políticos, con matices, no quieren que la suba aplicable a partir de enero vuele más alto del quince por ciento, con aumentos progresivos del dos por ciento en forma bimestral.

Uno de los que se manifestó sobre el tema fue Carlos Barbero, del Partido Justicialista, haciendo referencia a la propuesta presentada junto a Abel Vera, también del PJ. "Presentamos un proyecto de aumento del 15% desde enero y un 0,7% mensual desde marzo. El ejecutivo pide un 25% y un 1% mensual a aplicar desde el segundo semestre", comparó.

Llevando ambos desgloses a un cálculo general del año, Barbero diferenció que nosotros proponemos un 24% y el ejecutivo pide un 37%. Será cuestión de que elevemos algo y ellos bajen un poco y se va a dar un acuerdo. Hay que tener cuidado porque si se va muy arriba, la gente, muchos, no van a poder pagar y eso termina siendo peor"

Por otro lado, al analizar el presupuesto y cotejarlo con las partidas asignadas a sueldos marcó que en 2010 habrá un poco menos que en el 2009 para salarios. "También habrá seis millones y medios para obra pública, eso sin asfaltados ni túnel. Es mucho más que este año que terminó con tres millones y medios. Además, lo que aumenta terriblemente es el costo de financiamiento. Este año se pagaron siete millones doscientos mil pesos pero en el próximo habrá que pagar más de 13 millones", comentó.

Como viene ocurriendo en los últimos diciembre, la cuestión impositiva del municipio es epicentro de calurosos debates que no tienen como únicos protagonistas al gobierno comunal y al Concejo Deliberante.

Sin retroceder mucho en el tiempo, hace una semana, el presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Juan Víctor Casella, expresó la posición de la entidad respecto al proyecto del Ejecutivo local de incrementar las tasas municipales en un 40% durante el año próximo, según se deduce del presupuesto enviado al Concejo Deliberante.

"Es exorbitante, no se condice con la realidad que vivimos", aseveró el dirigente, tras mantener reuniones con distintos bloques de concejales y asociados.

Comentá la nota