El presupuesto de Junín para el próximo año está entre los más bajos de la región

El presupuesto de Junín para el próximo año está entre los más bajos de la región
Si se toma como parámetro la relación entre los ingresos proyectados y la cantidad de habitantes, la mayoría de los principales distritos del noroeste bonaerense contarán con más recursos para volcar en obras para sus jurisdicciones.
El 2 de noviembre último el secretario General del Municipio, Javier Gabrielli, le decía a este medio que el Presupuesto 2013 era “muy austero”, y de esta manera estaba definiendo de manera exacta la política económica que se plantearía en el próximo ejercicio.

Es que si se analizan los cálculos de ingresos y gastos para 2013 en las ciudades de la región, se advierte claramente que en Junín se destinarán menos recursos que en la mayoría, tomando como parámetro la relación entre el monto del presupuesto y la cantidad de habitantes.

De esta manera, los 202 millones de pesos del Presupuesto local implican una inversión de $ 2.244 por habitante, una relación similar a la de Pergamino, pero inferior a Salto y Arrecifes, donde esa proporción será de más de $ 3.000 por habitante; menor aún que en Rojas, Chivilcoy y Lincoln, donde será superior a los $ 4.000; y mucho menos que los $ 5.125 por cada vecino de Chacabuco o los $ 6.146 por cada bragadense (ver cuadro comparativo).

Sucede que ciudades como Bragado, Chacabuco o Chivilcoy tienen un presupuesto bastante más holgado que el juninense, aunque su población es notablemente inferior a la de nuestra localidad.

Una particularidad de los distritos que tienen una relación superior en cuanto a cantidad de recursos por habitante, es que son gobernados por el Frente para la Victoria, a excepción de Rojas, que cuenta con una administración vecinal.

En tanto, Junín y Pergamino -cuya correlación es similar- están gestionadas por representantes de la UCR.

Tasas

El aumento en las tasas municipales generó controversia en todos los distritos entre los respectivos oficialismos y los representantes de la oposición.

En promedio, la suba en los tributos municipales estuvo en el orden del 29%, muy similar a lo que se dará en Junín a partir del año próximo, donde habrá un incremento del 30%.

Bragado, Lincoln y Rojas elevarán sus tasas en un 40%; Salto, Pergamino, Arrecifes y Chivilcoy tendrán aumentos de entre el 22% y 28%, mientras que en Chacabuco habrá subas de apenas un 15%, aunque desde el Municipio aclararon que en este año ya habían aplicado reajustes del 60%.

Junín

El secretario de Economía local, Mario Scévola, señaló que “los concejales de la oposición, sea cual fuere el aumento de tasas, salen a decir que es exagerado, pero yo les diría que miren lo que pasa en la región: este año Chacabuco aumentó 60% su CVP y 100% su Red Vial, Lincoln incrementó un 40%, todos subieron más que nosotros”.

En cuanto a las obras prioritarias para el próximo ejercicio, Scévola destacó que la más importante “es la del paso bajo nivel de avenida Rivadavia que, si bien depende de Provincia, también está incluida en el presupuesto para el año próximo”, y agregó: “Después, vamos a continuar con el tendido de cloacas, agua, terminar la tercera planta de rebaje de gas y llegar con la red a cada casa, además del mejorado, cordón cuneta y pavimento”.

Pergamino

La ciudad de Pergamino aprobó un Presupuesto 2013 similar al de Junín.

Andrea Lamelas, Secretaria de Hacienda del municipio, explicó que el mismo “totaliza unos 212 millones de pesos, lo que representa un incremento del 24% respecto del presupuesto del año anterior”.

Para la funcionaria comunal, “la clave está en que se continúa con la ejecución de la obra pública social de agua, gas y cloacas; además, hay una fuerte inversión en lo que tiene que ver con la Biblioteca Municipal, la remodelación del Cine Teatro Unión, la compra de tierras, es decir que se continúa con nuestro programa de inversión. También se refuerzan los planes de acción por la seguridad, los pergaminenses venimos afectando fondos de la tasa de alumbrado público, y en este año con lo que se recaude de allí más un refuerzo de fondos que se hará, se estarán destinando 8 millones de pesos a la seguridad”.

El aumento aprobado para las tasas es de un 20% para el primer semestre, y se otorgó una facultad al Poder Ejecutivo para incrementar, a partir de julio, otro 5%.

Alrededor del 10% del presupuesto se destina a gastos de capital, es decir, obras, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura. Y otro 54% del total, va a salarios.

Los presupuestos más grandes

Chivilcoy, Bragado y Chacabuco son tres jurisdicciones cuyas gestiones tienen una fuerte identificación con el Frente para la Victoria. Tal vez esa sea una de las razones por las que esos municipios cuentan con la mayor cantidad de recursos.

Por un lado, el Concejo Deliberante de Chivilcoy aprobó un cálculo de recursos de poco más de 279 millones de pesos, con un incremento promedio de tasas del 22%, en donde se la da prioridad a la obra pública.

En tanto, en Bragado el Presupuesto 2013 asciende a poco más de 252 millones de pesos, previéndose un aumento del 25% de los recursos, respecto de este año.

Las tasas se elevarán un 40% de manera escalonada y las obras de infraestructura más importantes que se prevén son las del Canal Falcón y el Plan Federal de Viviendas II.

Con respecto a lo que sucede en Chacabuco, el secretario de Gobierno, Jorge Chari, informó que el proyecto elaborado por el Ejecutivo alcanza los 246 millones de pesos.

“De ese total, el 17% tiene que ver con inversiones de capital. Hay una continuidad en el tema de la extensión del asfalto y algo de viviendas”, comunicó el funcionario.

En referencia al incremento de los tributos, Chari señaló que “el Concejo Deliberante ya votó el año anterior la modificación de la ordenanza impositiva en las tasas principales para el 2012 y el 2013. Este año estuvieron en valores cercanos al 60% y se previó, en la misma ordenanza, un 15% para el próximo”.

Lincoln y Rojas

El Municipio de Lincoln prevé un presupuesto de unos 200 millones de pesos para el próximo ejercicio, con un incremento de tasas progresivo del 40%, en cuatro etapas.

El intendente, Jorge Fernández, aseguró que siempre mantuvo “un eje” que incluye “educación, salud, obra pública y cultura” y agregó que se tomó la precaución de “incorporar el compromiso de la obra pública nacional al presupuesto municipal para no tener que andar haciendo después transferencias de partidas o generando decretos”.

Además, destacó que, para él, “la obra más importante es la de cloacas porque tiene que ver con aspectos sanitarios, porque se calcula que cada metro de cloaca que se realiza, previene la salud de ocho personas”.

En tanto, el secretario de Hacienda de Rojas, Luis Caso, contó que en su ciudad el proyecto lo está analizando el Concejo Deliberante y recién será tratado el año próximo.

El cálculo del ejecutivo prevé “un incremento de tasas, en general, del orden del 40%, aunque en algunas habrá una suba un poco mayor, porque están muy retrasadas”.

El funcionario remarcó que “el presupuesto será de 99 millones de pesos: 65% va a salarios, 6% al pago de deuda y el resto para gastos generales”, y añadió: “Se está trabajando en la reparación de calles y la idea es seguir sumando cuadras a este programa. Además, este año invertimos unos 300 mil pesos en el Proyecto Costanera, para poner en valor la costa del río y en el próximo volcaremos un monto similar”.

Arrecifes y Salto

Marcos Pernicone, presidente del Concejo Deliberante de Arrecifes, aseveró que el presupuesto aprobado prevé un aumento del 10% en los sueldos de los municipales y destacó que la masa salarial de la planta de empleados implica el 63% de las erogaciones. “Para ello -señaló- es necesario practicar un incremento en las tasas de un promedio del 23%”.

El presupuesto es de 111 millones de pesos, un 25% más que el actual, y allí se le dará prioridad a la extensión de servicios, principalmente al pavimento.

Asimismo, el de Salto será de 103 millones de pesos, con un 25% de aumento en el ABL y una suba del 28% en la Red Vial.

El intendente, Oscar Brasca, comentó que “la inversión más importante va a ser para una planta depuradora para el reciclado de residuos, una protectora de animales y la compra de maquinarias”. Además, el jefe comunal destacó que apuntarán a concretar “más cuadras de cloacas, cordón cuneta y asfalto”.

Comentá la nota