Presupuesto: Jorge, por los superpoderes, lo vetaría

El diputado Solana justificó que la incorporación al texto de limitar las facultades de Jorge "es un logro del Frepam" y que ayuda a tener "más control y transparencia". Ya contarían con los dos tercios para ratificar la ley si el gobernador la veta, como se presupone.

El Presupuesto 2013 correrá la suerte de otras dos leyes incómodas para el Poder Ejecutivo. El Frepam adelantó ayer que votará con los justicialistas del vernismo -más dos diputados de Comunidad Organizada y el del PRO- el proyecto que en su articulado sumó las limitaciones para que el gobernador Oscar Mario Jorge pueda utilizar los fondos que se sumen del superávit. El jueves habrá sesión y la votación ya se estima 25 a 5 a favor del Presupuesto. Desde Casa de Gobierno, algunas voces adelantaron que Jorge podría vetarlo, pero los legisladores que impulsan la ley ya cuentan con los dos tercios para ratificarlo. Lo mismo que ocurrió con las leyes de Hidrocarburos y de coparticipación de regalías petroleras.

Hace tres meses, este diario adelantaba cual iba a ser una de las batallas más duras del mandatario. Cuando todavía no había presentado el presupuesto 2013, se analizaba que el vernismo en la Legislatura iba a ponerle trabas a su tratamiento y a su ejecución. Poco después, el Frepam presentó el proyecto para suprimir los "superpoderes", o las facultades de reestructurar las partidas mediante la Ley 1388, o Complementaria Permanente de Presupuesto.

El vernismo, igualmente, hizo un proyecto a su medida. Si bien no eliminó las facultades para que el mandatario pueda reestructuras las partidas, sí lo hizo para los fondos que ingresen como superávit a las cuentas provinciales. A medio camino de lo pedido por el Frepam. El jueves pasado, el vernismo no pudo avanzar ya que el Frepam se negó a votar el Presupuesto y la votación quedó empatada 15 a 15. Por eso se suspendió la sesión hasta esta semana.

Ayer, fue el autor del proyecto para eliminar los superpoderes, el socialista Luis Solana (Frepam), el que informó que esa bancada va a votar la iniciativa ya que las limitaciones a parte de las facultades del Ejecutivo ayudan a tener "más control y transparencia" de los dineros públicos y a la "división de poderes".

Solana, en un comunicado, dijo que "la interna justicialista ha creado las condiciones para incorporar en esta oportunidad una gran cantidad de modificaciones que quiebran las viejas prácticas de gobierno que se venían dando desde la década del 90. La eliminación de superpoderes es devolverle así el control, la transparencia y la división de poderes a la provincia. Esto es un logro del Frepam".

"La coparticipación de las regalías petroleras -continuó- permitirá avanzar en que los intendentes dejen de mendigar en los pasillos de Casa de Gobierno. Nunca nos pareció razonable verlos peregrinar hacia la Ciudad de Buenos Aires por 200 metros de cordón cuneta. Estamos cambiando algunas características de La Pampa apostando a la transparencia y al desarrollo comunal".

"Vamos a aprobar un presupuesto que es contrario en su espíritu, a la visión que tiene el gobernador de la política.

Las modificaciones en el Presupuesto han sido sustanciales y son propuestas que el Frepam ha logrado cristalizar, aprovechando la irreconciliable fractura del Justicialismo. Paradójicamente la ruptura del partido de gobierno beneficia a los pampeanos, que tendrán por primera vez un presupuesto real. El Frepam que tiene una gran cantidad de proyectos, que en conjunto son un plan de gobierno, está incorporando sus principales banderas", precisó el legislador opositor.

"Peor".

Solana comentó: "Este ha sido el gobierno más pobre de 1983 a la fecha, cada año es peor que el anterior en términos de políticas sociales y productivas. No es casual, porque nunca tuvimos una planificación estratégica, cada año comienza con los mismos problemas que comenzaron los anteriores años, el presupuesto de cada ejercicio es el del anterior multiplicado por la inflación y el crecimiento estimado. Podrá haber alguna excepción, pero esa es la regla general".

"Treinta años de gobierno y no hay avances. Pueblos que desaparecieron, otros que pierden población, la violencia se incrementa, la justicia no tiene confiabilidad social, la salud ha perdido fondos y su servicio ha decaído. Necesitamos que la provincia se ponga en marcha, y la discusión del presupuesto es la oportunidad desaprovechada de empezar a hacerlo. Hay que abrir el debate con los sectores sociales y productivos, asumir el verdadero ejercicio de la democracia participativa", dijo.

El diputado indicó: "Este gobernador asumió su segundo mandato con la misma mecánica que el primero: la autocracia, la democracia delegativa, sin la participación de la sociedad. Nos envía a la Legislatura el Presupuesto cerrado. El resultado era menos de lo mismo, pero la interna nos dio la llave para abrirlo y ponerle seriedad y transparencia. Por primera vez en la historia vamos a tener un presupuesto real, donde lo que se dice que se hará finalmente se tendrá que hacer".

Comentá la nota