El Presupuesto incluyó fondos sólo para dos represas

El Presupuesto incluyó fondos sólo para dos represas

Son las de Neuquén y Santa Cruz. El resto se contempla construir por medio de contratos PPP

 

La construcción de represas en diversas provincias del país quedaron marginados del Presupuesto 2019, que contempla fondos para la por apenas $500 millones, y la de Cóndor y La Barrancosa (antes llamada Néstor Kirchner), que tiene pautados $1.500 millones. El resto de los proyectos en marcha deberán llevarse adelante mediante contratos de Participación Público Privada (PPP), en donde los ganadores de la licitación deben salir a buscar el financiamiento con avales del Ejecutivo.

De acuerdo a las planillas que figuran en la ley de Leyes, el "aprovechamiento multipropósito" a cargo del ministerio del Interior que se planea desarrollar sobre el río Neuquén tendrá $125 millones del Tesoro y otros $375 provenientes de crédito externo. Según explicaron fuentes oficiales, se trata de una cifra simbólica para evitar que se cayera la construcción de la central hidroeléctrica, que quedó en la nebulosa ante la negativa de un sector del Gobierno de financiar el 15% de la inversión.

"El consorcio que ganó, nunca trajo el financiamiento cerrado", señalaron desde la Rosada. El Ejecutivo debía poner cerca de $10.000 millones a lo largo de cinco años, en tanto los alemanes de se encargarían del 85% restante, asociados con la firma local , de Corporación América.

Los representantes de la compañía extranjera estuvieron en Buenos Aires durante el invierno para firmar el contrato, pero se fueron con las manos vacías por la oposición del vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. De esta manera, volvió a postergarse el comienzo del proyecto por falta de financiamiento, como había ocurrido hace dos años cuando se cayó el aporte que iba a hacer el Gobierno ruso, tras un pedido de la Argentina para bajar el costo del financiamiento.

Lo cierto es que el Presupuesto total para este proyecto alcanza los $45.740 millones, hasta después del 2021.

En el caso de Cóndor , está a cargo del área de Energía, pero también es un proyecto en duda por la presencia de la constructora , que aparece en la causa de los cuadernos. Es por eso que los chinos de ya están sondeando sumar alguna nueva empresa local al consorcio a cargo de las obras.

En cuanto a las que se harán vía , figura la Portezuelo del Viento por un total de u$s2.600 millones, tal cual reza el proyecto de Presupuesto. La licitación está prevista para fin de año o enero y el Gobierno proyecta invertir u$s800 millones. En la provincia reclaman u$s1.000 millones y el mandatario Alfredo podría hacerse cargo de esa diferencia.

En tanto, en San Juan se abrirán los sobres el 23 de noviembre para la culminación de la represa El . Implicará un desembolso de u$s800 millones que saldrán del Tesoro, que dará los avales pero no el financiamiento, responsabilidad de las empresas ganadoras, al igual que en el caso de Portezuelo.

Sin embargo, el gobernador Sergio tiene una ventaja respecto a , ya que cuenta con u$s50 millones para aportar provenientes de un fideicomiso que se conformó con la venta de energía a del complejo hidroeléctrico Negra.

En la ley de leyes también se incluyeron los proyectos Los Blancos I y II por u$s135 millones en Mendoza, y el complejo hídrico multipropósito Potrero del en Tucumán y Catamarca, por u$s74,765 millones.

Comentá la nota