Presupuesto, ley impositiva y coparticipación municipal pasaron a comisión

Presupuesto, ley impositiva y coparticipación municipal pasaron a comisión

Tal como estaba previsto, tomó estado parlamentario el Proyecto de Ley del Ejecutivo de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial correspondiente al Ejercicio Financiero 2016. El Proyecto fue girado para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas y Control de las Privatizaciones.

También fueron girados a Comisión para su tratamiento el Proyecto de Ley Impositiva para el Período Fiscal 2016; y el Proyecto de Ley estableciendo el Régimen de Coparticipación de Impuestos entre la Provincia y sus Municipalidades, con vigencia a partir del 01 de enero de 2016 fue remitido a tres Comisiones (Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General)

 

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Luis Orquera. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de los diputados Guido Acosta y Lucía Ávila, respectivamente.

 

En la apertura de una nueva sesión de diputados provinciales, se recordó los 152 años del martirio de Ángel Vicente Peñaloza. Para ello, la legisladora Inés Brizuela y Doria tomó la palabra y expresó: “el ‘Chacho’ es, tal vez, el primer desaparecido de la historia nacional” y consideró que el caudillo “simboliza la entrega total, el desprendimiento de todo lo material, a favor de la causa de su pueblo”. En esta línea, la parlamentaria de Fuerza Cívica Riojana advirtió que hay que “tener en claro que no alcanza con los monumentos” cuando su enseñanza no se refleja en las políticas que se implantan en la Provincia.

Seguidamente, se pronunció la diputada Alejandra Oviedo, quien también evocó la figura del líder riojano y respondió los conceptos de su antecesora. “Se muere el “’Chacho’ cuando en el Congreso de la Nación se acompaña la bandera unitaria contra los intereses del país real, en contra de los intereses del noroeste argentino, con pobreza estructural”, expresó la presidenta del Bloque Justicialista, entre otros términos.

Posteriormente, la legisladora Marta Salinas destacó la “vida consagrada a los derechos humanos, al federalismo y a la organización nacional”, por parte de Ángel Vicente Peñaloza, precepto que se perpetúa “cuando, en la última década, se crearon nuevas universidades con un sentido esencialmente federal y con un respeto total a lo  que es la excelencia académica”. La parlamentaria también remarcó las iniciativas gubernamentales a nivel provincial, como la inclusión digital, la atención de los servicios básicos, y la igualdad entre varones y mujeres en todos los ámbitos.

Finalmente, el legislador Mario Guzmán Soria respondió en dirección al pronunciamiento de Brizuela y Doria a quien cuestionó por su “oportunismo” al conmemorar una figura que proclamaba lo contrario; es decir, la falta de especulación.

 

Antes del tratamiento del orden del día, se realizó un minuto de silencio en memoria de la fallecida Directora de Personal de la Función Legislativa, Margarita Páez Rodríguez de Chaparro.

 

Ya dentro del orden del día, la Cámara de Diputados de la Provincia declaró de Interés Provincial al Grupo Musical “Voces Nuevas de Chañar” y realizó un reconocimiento a los artistas por su destacada labor cultural que comenzó en el año 2000, transitando los escenarios folclóricos y representando al Departamento General Belgrano. 

Víctor Brizuela, uno de los integrantes del Grupo Musical “Voces Nuevas  de Chañar”, al respecto aseveró “nos hemos sentido  muy bien y queremos agradecer a la diputada Pierina Décima de nuestro Departamento, que nos dio la posibilidad de que se nos reconozca, ya que venimos trabajando hace varios años; se nos han abierto muchas puertas luego de ser revelación en el festival de Sanagasta,  dimos un salto a los grandes escenarios y seguiremos en esta ruta del canto esperando poder estar en los escenarios de todo el país”.

 

 

En otro orden, el cuerpo legislativo ratificó un Proyecto de Decreto del Ejecutivo, elevando al Sr. Javier Castro López en el cargo de Síndico Titular de las acciones Clase “A” que conforman el Capital Social del Nuevo Banco Rioja S. A. El Bloque Fuerza Cívica Riojana “no convalidó” la mencionada designación.

Durante la sesión fue denegado un pedido de interpelación al Ministro de Salud, Elio Díaz Moreno por parte del Bloque Fuerza Cívica Riojana, a fin de que explicara la situación de los trabajadores de los Centros de Salud de la Provincia. La jefa del Bloque Justicialista, Alejandra Oviedo fundamentó el rechazo sosteniendo que “fuimos ayer a dialogar con el Ministro (Díaz Moreno) y tres compañeros peronistas representando a la asamblea (de trabajadores de la Salud), y fuimos con una propuesta: les dijimos, viene un aumento del 47 por ciento para el Presupuesto de la

Salud Pública de la Provincia, y dentro de ese concepto que significan unos 1.600 millones de pesos destinados a ser ejecutados durante el año 2016, viene un ítem preciso destinado a la parte de recursos humanos. Dentro de ese reclamo se encuentran los programas PIL, las Tutorías, Contratados y Becas Laborales, y también (los delegados) nos reconocían que son diferentes situaciones. Saben que tenemos que estar permanentemente controlando el gasto público que debe atender las necesidades de distintos sectores.”

La diputada Oviedo adelantó que “queremos aprobar una Ley el próximo 19 (de noviembre). Una Ley integral para la Salud Pública de la Provincia que contempla el pase progresivo a planta permanente, en un trabajo en conjunto con los tres delegados de la asamblea, donde se analizarán los listados y cada situación en particular, para ir dando respuesta a medida que vamos implementando el Presupuesto.”

Por otra parte, y emanado por la Función Judicial se aceptó la renuncia interpuesta por los Agentes Fiscales Dr. Alberto Oscar Ocampo de la II Circunscripción Judicial Sede Villa Unión y del Dr. José Emilio Canavesio de la I Circunscripción Judicial, Sede Capital, en ambos casos para acogerse a los beneficios jubilatorios.

Con el acompañamiento de todos los Bloques que conforman la Cámara, mediante un Proyecto de Ley, la Asociación de Fonoaudiólogos de La Rioja concretó su anhelo de contar con el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia, que contendrá a todos los profesionales de la carrera que trata las patologías inherentes a la oratoria y el lenguaje.

 

Por otra parte, en lo correspondiente a los Despachos de Comisión, se trató la designación de Adriana Loureiro como nueva jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial con Sede en Chamical. Al respecto, el diputado Enrique Nicolini expresó que con esto se logrará “solucionar el problema de la administración de justicia” que se presentaba en la localidad llanista.

Seguidamente, la legisladora Marta De León –en carácter de miembro del Consejo de la Magistratura- remarcó la “capacidad y examen brillante que dio la jueza” a nombrar.

De igual modo se pronunció el parlamentario Enrique Molina, quien garantizó el acompañamiento de todos sus pares a la designación de Loureiro, de quien también enfatizó su dimensión profesional y humana.

Acto seguido, por unanimidad, se aprobó la designación de Loureiro como responsable de la sede judicial chamicalense.

 

A través de un Proyecto de Ley, autoría del diputado Mauro Luján, se solicitó a la Función Ejecutiva, a través del Instituto Provincial del Agua de La Rioja y organismos pertinentes, a realizar un estudio del agua potable que se consume en las distintas localidades del Departamento Juan Facundo Quiroga.

 

A instancias de la Diputada Marta Salinas se declaró de Interés Provincial y Cultural a la presentación de las obras inéditas de Ariel Ferraro expresado en el trabajo musical “El Canto del Poeta” en homenaje al 90º Aniversario de su natalicio.

 

También se declaró de Interés Provincial, Deportivo y Turístico a la realización del evento “La Violenta IDF World Qualifying Series 2015” que se realizó en el Departamento Sanagasta, los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2015.

 

También se avaló el Proyecto de Declaración de Interés Social, Cívico y Político a las actividades que se realicen en el ámbito provincial el día 17 de noviembre, en homenaje a un nuevo aniversario del “Día del Militante”. Autoría diputada Marta Salinas.

 

Además se declaró de Interés Educativo y Cultural al III Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares, “Las Bibliotecas fomentadas y protegidas en la protegidas en la provincia de La Rioja”,  a llevarse a cabo los días 24 y 25 de noviembre. Autría de los diputados Gerardo Moreno y Enrique Nicolini.

 

A través de una Declaración, autoría del diputado Luis Orquera, se declaró de Interes Educativo al Quinto Encuentro Interprovincial de Educación Municipal “Estrategias y Herramientas para la Acción Concreta, Enfoques y Experiencias para el Fortalecimiento Educativo” a desarrollarse los días 12 y 13 de noviembre del corriente año.

 

A instancias de la diputada Alejandra Oviedo, se declaró de Interés Provincial a las Actividades de Difusión y Prevención de la Diabetes que se realizarán entre el 9 y el 13 de noviembre del corriente.

 

También de autoría de la diputada Alejandra Oviedo, se declaró de Interés Provincial las actividades de Difusión y Prevención de la Obesidad, que se llevarán a cabo el día 12 de noviembre del corriente, en el Hospital Vera Barros. Otro Proyecto de Declaración de Oviedo establece el Interés Provincial por las actividades de Difusión y Prevención del Cáncer de Piel, a realizarse desde el día 16 al 20 de noviembre del corriente año, en el Hospital Vera Barros.

 

De autoría del diputado Ariel Oviedo, se aprobó un Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través de los organismos que correspondan, la apertura de una Sucursal del Nuevo Banco de La Rioja, en la Cabecera de Villa San José de Vinchina.

Comentá la nota