Presupuesto e Hidrocarburos, dos leyes que el Gobierno quiere antes de fin de mes

Presupuesto e Hidrocarburos, dos leyes que el Gobierno quiere antes de fin de mes

Diputados y senadores del oficialismo buscarán sancionar dos proyectos clave en los próximos 20 días. Cada uno tuvo esta semana media sanción en cada una de las cámaras

Con trámites en espejo, las dos Cámaras del Congreso prevén convertir en ley antes de fin de mes los proyectos de Presupuesto 2015 y el nuevo régimen para la explotación de hidrocarburos. El primero en el Senado y el segundo en Diputados recibirán sanción definitiva en la última semana de octubre, según las previsiones de los bloques del Frente para la Victoria, que los impulsan. Ninguna de las bancadas opositoras apoya las iniciativas.

Este miércoles, sobre la medianoche, el Senado aprobó el proyecto de Ley de Hidrocarburos por 38 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones, de la neuquina Lucila Crexell y del catamarqueño Oscar Castillo. Ningún senador opositor acompañó el texto, que habilita concesiones de 35 años para los yacimientos no convencionales y de 30 años para los desarrollos offshore en la plataforma marítima argentina, entre otros detalles.

"Esta es una ley posible para crear un proceso de inversiones. Estamos en un andarivel que se acerca a la realidad en términos reales. Es un nacionalismo de fines", aseguró en su discurso de cierre el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien defendió enfáticamente la iniciativa. "Hay que fijar un marco político que genere una previsión en los miles de millones de dólares que buscamos en inversión. Es un proceso complejo", recalcó. El rionegrino aseguró que "este país necesita más empresas como Chevron" y que el objetivo del Gobierno es "revertir el déficit fiscal".

Algunas horas más tarde, ya en la madrugada de ayer, el kirchnerismo también aprobaba en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2015, con previsiones que toda la oposición consideró erróneas, como una inflación anual de 15,6%, un dólar oficial a $9,45 y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 2,8%. Esa votación terminó con 133 votos a favor del texto oficial y 112 en contra.

A las mínima modificaciones que había introducido durante el debate en comisión, el oficialismo sumó ayer dos más, que fueron leídas en el final de la sesión por Roberto Feletti. La primera fue para facultar al jefe de Gabinete a modificar el presupuesto de Vialidad Nacional; y la segunda para habilitar $ 200 millones para que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) financie un programa de "atención integral".

En su discurso de cierre, tras más de 14 horas de sesión, la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, advirtió que a su juicio "este no es el último presupuesto de este gobierno", en alusión al fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner y aventuró que en octubre del próximo año la Cámara volverá a discutir un proyecto para un gobierno kirchnerista. "En la oposición no hay rumbo ni proyecto político, ni conducción política", aseveró la diputada, que cargó con especial dureza contra Sergio Massa.

Di Tullio leyó declaraciones del ex jefe de Gabinete defendiendo los llamados superpoderes, que le permiten al Ejecutivo reasignar recursos sin pasar por el Congreso. "Ustedes no tienen un plan mejor. Nuestros presupuestos, lo que hacen es decir adonde vamos, por eso siempre nos votaron en contra", subrayó.

Comentá la nota