El Presupuesto, con más fondos para comunas

El proyecto del cálculo financiero fue tratado ayer en el Senado. Desde el oficialismo destacaron el equilibrio de los números estipulados para los gastos y recursos provinciales en 2013.
El índice de coparticipación para las comunas mejora el panorama de las comunas con más de $1.000 millones. Política salarial sostenida y créditos para obras de infraestructura también se destacan dentro de la presentación. El modelo nacional del crecimiento inflacionario fue incluido.

El proyecto del Presupuesto 2013 descansa, por ahora, en una comisión del Senado provincial (ver nota aparte). Del documento se pueden resaltar varios puntos que marcan una continuidad de gestión con marcado sentido federalista y de crecimiento sostenido del ingreso salarial.

La iniciativa financiera elevada por el gobernador, Ricardo Colombi, contempla 11.957 millones de pesos, y dentro de este monto se asienta uno de los detalles destacados en los distintos rincones de la provincia: la distribución coparticipable. Es que se establece el aumento del índice de recursos para las administraciones municipales, tal como se viene demostrando desde que el propio Colombi lo anunció ante los intendentes correntinos.

Se prevé así enviar a las comunas, en 2013, alrededor de 1.345 millones de pesos, superando con lo coparticipado este año. En la nota de presentación del proyecto en la Legislatura, el Gobernador resalta que de esta manera se "propone elevar del 18 por ciento al 19 por ciento el índice de distribución de los recursos coparticipables, medida que contribuye a incrementar los fondos destinados a las comunas correntinas por encima de los niveles de incremento de la recaudación nacional o provincial". Con este detalle se cumple uno de los objetivos perseguidos por el Gobierno, la descentralización del Estado y el crecimiento de los municipios.

PERFIL DE GESTIÓN

El Gobernador dejó en claro también que con este proyecto se dará continuidad a la política de recuperación salarial "considerando que el proceso de recomposición del ingreso de las familias que dependen directamente del Estado provincial trajo consigo una verdadera paz social, reduciendo al mínimo la conflictividad".

Es conveniente indicar que tras efectuar la transferencia de fondos a los municipios, y atender la partida de personal, así como la participación a los demás poderes, el Ejecutivo dispone sólo del 25 por ciento del total de recursos del Tesoro para aplicarlo a la gestión de Gobierno, a lo cual resta deducir los porcentajes asignados por leyes especiales.

POR LOS CRÉDITOS

Otro de los puntos a tener en cuenta en el Presupuesto tiene que ver con la gestión de créditos para infraestructura, vinculado a la decisión de continuar con la política salarial de los últimos años. "El alto costo de atención de la nómina salarial obliga a buscar alternativas para financiar las obras públicas que permitan proyectar y concretar más y mejores servicios", señala Colombi en la misiva.

Además indica que la elaboración del cálculo se hizo a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, según las cuales se proyecta un crecimiento de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden del 4,4 por ciento, una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor promedio anual de 11,2, y un tipo de cambio de 5,10 pesos por dólar estadounidense. Tales ponderaciones fueron tomadas también para las estimaciones del gasto y la inversión en las distintas jurisdicciones del ámbito provincial.

Comentá la nota