Presupuesto: con fondos de Macri, Vidal va por un súper martes en la Legislatura

Presupuesto: con fondos de Macri, Vidal va por un súper martes en la Legislatura

”A los intendentes peronistas con poder de influencia en los bloques les aseguraron 3.200 millones de pesos que llegan de Nación gracias a que Vidal retira su demanda por el fondo del conurbano.

La gobernadora bonaerense,María Eugenia Vidal, espera que la Legislatura provincial vote este martes el Presupuesto, la Ley Fiscal y el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal de los Municipios. Para eso, este lunes a un sector de intendentes peronistas -que fueron enlace con el Ejecutivo- les aseguraron lo que faltaba: un giro de 3.200 millones de pesos de Nación que llegarán a través de coparticipación.

Ese monto viene atado a la decisión de Vidal de retirar su demanda por el Fondo del Conurbano ante la Corte Suprema. Fue una negociación entre gobernadores y Nación que decantó en la instancia del Presupuesto provincial. La gobernadora anunció que dejará sin efecto su reclamo por el Fondo del Conurbano, entonces el gobierno nacional a su vez anunció que la compensación será de 20 mil millones en 2017, 40 mil en 2018 y ascenderá a 65 mil millones en 2019. De esos 40 mil millones que corresponden al año entrante 3.200 serán coparticipados directamente hacia los municipios. 

Este lunes el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, salió a mostrar reuniones con el intendente de Bolívar, Marcos Pisano y el diputado nacional electoEduardo Bucca; el de La Costa, Juan De Jesús y de Saavedra, Hugo Corvatta. En todos los encuentros participó el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante

La negociación fue quirúrgica. Cambiemos optó, como el año pasado, negociar solo con un puñado de intendentes y en medio de la interna peronista, todo fue ganancia para el oficialismo. Los intendentes que eligió como interlocutores conservan, hasta ahora, la posibilidad poder torcer la votación de algunos legisladores y legisladoras. Le dan el número que, en definitiva, necesita el oficialismo para alcanzar los dos tercios para conseguir la autorización para salir a tomar deuda. 

La semana pasada se aseguró modificar el artículo 45 del Presupuesto, pero no alcanzó para sesionar. El punto polémico, que obligaba a los municipios a gastar el 85% de lo que reciben por el Fondo Educativo en obras de infraestructura, se cambió. Según supo Letra P será al 40% en el caso del interior, y al 50% en el conurbano.

Como este año no estará el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el ejecutivo aseguró plata a través de Nación. Eso fue lo que “convenció” a un sector de intendentes peronistas para dar el ok. 

Cambiemos cree que tiene todo cerrado. La negociación fue a dos bandas. Por un lado el Ejecutivo con los intendentes y por el otro el Legislativo con Mosca a la cabeza. Como ya explico este medio, la estrategia fue apuntar a los legisladores y legisladoras de la oposición peronista que vencen mandato este año. El camino para llegar a los dos tercios será el faltazo de varios que “están en retirada”, según graficó un diputado kirchnerista. 

El acuerdo macro con el Frente Renovador y los cuatro diputados del GEN, corrió por cuenta de Vidal y Sergio Massa. La negociación micro la hicieron los legisladores. 

El presidente del bloque del GEN, Marcelo Díaz, puso en su cuenta de twitter el domingo último que “es erróneo pretender reformular el presupuesto 2018 ahora. Primero firma "pacto fiscal", acuerdo en la Corte. Luego ley nacional y aprobación de todas las jurisdicciones para su entrada en vigencia. Y recién la reformulación presupuestaria respectiva”, luego tuvo que aclarar que todo “es en caso de que la legislatura lo apruebe (al presupuesto)”.

En la tarde del lunes había optimismo en Cambiemos, mientras que una parte del peronismo intentará jugar una última carta. Son algunos intendentes del interior que se mostrarán este martes, y horas antes del llamado a la sesión, abroquelados en el edificio anexo de Diputados. Avisan que harán notar su descontento por el proyecto.  

Comentá la nota