Presupuesto y Fiscal e Impositiva: las claves de lo que se votará en el Recinto

Presupuesto y Fiscal e Impositiva: las claves de lo que se votará en el Recinto

A partir de las 10, el Concejo llevará a cabo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, donde se podría aprobar un incremento promedio del 49,5% en las tasas municipales. Luego del mediodía, habrá sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto 2020 de la Administración Central, los cuatro entes y OSSE.

La hora de la verdad se acerca. En lo que será un viernes cargado de acción legislativo, el Concejo llevará a cabo mañana la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes a partir de las 10. Y luego, en sesión extraordinaria, se someterá a votación el Presupuesto 2020 de la Administración Central, los cuatro entes y Obras Sanitarias.

Aquí, un repaso por las claves de cada una de las normas.

 Fiscal e Impositiva

El Ejecutivo prevé un aumento en las tasas municipales del 49,5%. La cifra generó controversias a lo largo del debate en comisión y en el Recinto. En la tasa de Servicios Urbanos, tal como reflejó el Frente de Todos, casi el 92% de los contribuyentes percibirá facturas con un incremento del 55%, algunos de los cuales vienen de sufrir subas de hasta el 400% en 2019.

Otro punto conflictivo de la ordenanza Impositiva que podría ser reflotado en el debate de mañana es la sobretasa para la “Contribución a la Salud Pública, Educación y el Desarrollo Infantil”, con la que prevé recaudar $625 millones en 2020, con un 140% de aumento en el impuesto. La idea del gobierno con este incremento es cumplimentar una promesa de campaña que ya se puso en marcha a partir de este mes: el pago de las bonificaciones docentes, beneficio quitado por la gestión del ex intendente Carlos Arroyo en octubre de 2018.

Hasta 2016, el sistema educativo municipal -que cuenta con 85 escuelas- era financiado por Nación y Provincia, pero esos acuerdos no fueron actualizados por Arroyo y la ciudad perdió los fondos. Si bien el gobierno ya encaró gestiones para recuperarlos, la desconfianza se impone.

 En tanto, una arista que podría ser retomada en el debate por la ordenanza Fiscal es el “bono solidario” que propone el Ejecutivo para el mantenimiento del 70% de los polideportivos barriales. Esto ha ocasionado críticas por parte de espacios como Acción Marplatense, que de todos modos acompañaría en general la norma, y el Frente de Todos, ya que se lo concibe como un síntoma más de ahogo al contribuyente en algo que le compete al gobierno municipal sostener.

Presupuesto 2020 de la Administración Central y los Cuatro Entes

El total de erogaciones proyectadas para la Administración Central y los cuatro entes ascienden a $17.707.674.147,76. Si se tiene en cuenta la inflación anual, que fue fijada por el INDEC en 53,8%, los números municipales están unos puntos por encima de ese horizonte. En concreto, con respecto al ejercicio anterior, el incremento es del 56%.

Por su parte, con respecto a las distintas áreas de la comuna, la cartera de Seguridad, tal como anticipó el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, es la más beneficiada en la norma, con un incremento del 518,60% ($900.748.998,17). La jurisdicción del intendente municipal también tuvo un fuerte aumento, con el 232,15% ($585.646.345,29). En esta misma línea, le siguen Educación, con una suba del 71,03% ($ 1.913.808.004,25) y Desarrollo Social, con el 63,70% ($1.283.188.912,65).

Por estas horas, el gobierno trabaja contra reloj para evaluar algunas modificaciones a las partidas en distintas áreas. Entre otras solicitudes, desde el radicalismo se pidió más fondos para Producción, Desarrollo Social y Género. Mientras que el Frente de Todos exigió informes sobre los nombramientos de personal político hasta el 29 de enero y los gastos que generían a la comuna.

Según detallaron fuentes municipales, habrá reuniones hasta el límite de la sesión para poder dar lugar o no las modificaciones exigidas por los distintos bloques.

A continuación, las partidas para el resto de las áreas y el porcentaje de incremento con respecto al 2019:

 -Jurisdicción Intendente Municipal: $ 585.646.345,29 (232,15%)

 -Secretaría de Gobierno: $1.476.184.953,96 (15,81%)

 -Secretaría de Economía y Hacienda: $6.825.710.715,83 (60%)

 -Secretaría de Educación: $ 1.913.808.004,25 (71,03%)

 -Secretaría de Salud: $1.748.850.502,31 (51,26%)

 -Secretaría de Desarrollo Social: $1.283.188.912,65 (63,20%)

 -Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano: $1.061.896.457,04 (30,87%)

 -Secretaría de Cultura: $514.608.884,37 (50,96%)

 -Secretaría de Seguridad: $900.748.998,17 (518,60%)

 -Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación: $84.571.107,39 (9,42%)

 -Concejo Deliberante: $351.722.118,74 (50,95%)

 En cuanto a la situación de los Entes Descentralizados, el más beneficiado fue el Emtur (Ente Municipal de Turismo). El área conducida por Federico Scremin tendrá partidas por $278.655.000, lo cual representa una suba del 93,94% con respecto al año pasado.

Luego, le sigue el Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos), con un incremento del 58% ($1.619.350.000); el Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público), con el 45,33% ($1.061.432.486,76); y, por último, el Emder (Ente Municipal de Deportes y Recreación), con el 37,80% ($725.100.000).

El destino de los fondos

De los más de $17 mil millones, el 57,59% se destinará a gastos en personal, es decir, unos $10.199.143.953,62. En tanto, un 24,05% ($4.258.907.404,49) tendrán como finalidad afrontar los servicios no personales, como los costos de publicidad, electricidad, agua y/o alquileres de las dependencias de la comuna.

Por su parte, el 6,53% ($1.156.722.572,08) del Presupuesto 2020 será aplicado al servicio de la deuda y la disminución de otros pasivos del municipio. Luego, el 6,39% ($1.132.735.981,30) se destinará a bienes de uso. Mientras que el 3,84% ($679.550.237,47), a bienes de consumo. 

Por último, el 1,24% ($218.913.998,80), se enviará al ítem “transferencias”, y el 0,35% ($61.700.000) a activos financieros.

 

Los números de OSSE

En tanto, el Concejo tratará también el presupuesto de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). La empresa estatal proyecta una erogación de $3.340.421.463,54 para este año. Dicho monto representa un incremento del 65,86% con respecto al ejercicio 2019, en el cual se contempló un desembolso de $2.013.947.459,54.

 Por otro lado, en sintonía con el aumento de tasas que propone el Ejecutivo, la tarifa de agua, en caso de aprobarse en el Recinto, incrementaría en un 49,5%.

 

El reparto de votos

En la previa, todo indicaría que el oficialismo tendría asegurado su primer triunfo legislativo de relevancia. Tanto Acción Marplatense como Tercera Posición, al igual que el interbloque de Juntos por el Cambio (Vamos Juntos, UCR y Coalición Cívica) ratificaron esta semana que volverán a darle su apoyo al Ejecutivo, por lo que el Presupuesto 2020 tendría el acompañamiento de 14 ediles.

En relación a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, una de las dudas que se habían vislumbrado desde el Palacio Municipal de cara al poroteo de los mayores contribuyentes quedaron virtualmente despejadas en las últimas horas. La asamblea está conformada por 24 concejales y 24 mayores contribuyentes, que fueron nombrados el año pasado y se mantienen hasta el 30 de abril de este año. El gobierno precisa de una mayoría absoluta (es decir, 25 votos que representan a la mitad más uno de sus integrantes) para terminar de aprobar el aumento de tasas, es decir, 11 más de los 14 concejales asegurados.

Y esas once voluntades ya estarían aseguradas, contabilizando a los Mayores Contribuyentes alineados al por entonces bloque de Crear, la mayoría de la UCR y Agrupación Atlántica, Acción Marplatense, y el integrante alineado a Morro. Si bien aún persiste el interrogante sobre la postura que tendrá el mayor contribuyente vinculado al alfonsinista Mario Rodríguez y alguna disidencia en el arroyismo, lo cierto es que ello, a priori, no terminaría de poner en riesgo la votación.

No obstante, una diferencia de último momento con Acción Marplatense podría poner en riesgo el esquema del Ejecutivo. A través de un comunicado, el jefe del bloque pultista, Horacio Taccone, amenazó con votar en contra de la sobretasa en contribución a la Salud Pública, Educación y el Desarrollo Infantil

Además de una moratoria especial para que las pymes puedan hacer frente al pago de las tasas, algo que también solicitó el bloque de la Coalición Cívica, y a lo cual el Ejecutivo le dio lugar.

En este marco, el gabinete montenegrista trabajará hasta altas horas de la noche y mañana por la mañana en busca de destrabar la situación. Aunque son tajantes: “No vamos a sesionar si no tenemos los mayores contribuyentes para la Fiscal e Impositiva”. ¿Se lograrán los consensos necesarios para el acompañamiento de Acción Marplatense? El gobierno sabe que el acompañamiento del pultismo es clave en la votación de mañana. Por el momento, las reuniones se concentran en la secretaría de Hacienda y continuarán mañana a primera hora, en los pasillos del Palacio Municipal

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