El Presupuesto ya está a punto

Por Sebastián Premici

El Senado se dispondrá a votar hoy el proyecto de ley del Presupuesto 2009, que ya tiene media sanción de Diputados.

Desde el oficialismo aseguran que si bien la sesión (y la discusión) será ardua y extensa, tienen los votos suficientes para aprobar la iniciativa, sin realizar ningún cambio, a pesar de que la Anses podría recibir casi 100.000 millones de pesos acumulados en las AFJP y 15.000 millones adicionales que ingresan por año, que no están contemplados en el texto de la ley de leyes. La bancada K asegura que, en caso de ser necesario, las readecuaciones presupuestarias llegarían recién el año próximo. Por su parte, la oposición nucleada en la UCR, la Coalición Cívica, los justicialistas disidentes y el socialismo votarán en contra, mientras que los radicales K estudiaban a última hora de ayer aprobar en general y presentar sus diferencias en la votación en particular. Para el año que viene se espera un crecimiento del PBI del 4 por ciento, un aumento del superávit fiscal del 3,27 por ciento y una inflación de 8 puntos.

El bloque K, que conduce Miguel Angel Picheto (Río Negro), está cumpliendo a rajatabla el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Apuró el tratamiento de la ley de leyes “para dar una cuota de certeza teniendo en cuenta el contexto internacional”, como explican desde el oficialismo, para acelerar la semana que viene la nacionalización de los fondos que administran las AFJP.

El tratamiento del Presupuesto no se hizo eco de las críticas de los senadores de la oposición, quienes cuestionan que la ley no contempla las consecuencias de la crisis financiera. Sin embargo, los bloques opositores estuvieron casi ausentes en el debate que se dio en la Comisión de Presupuesto, que conduce el correntino Fabián Ríos (FpV). Lo cierto es que la discusión fue perdiendo interés. Durante la visita de Daniel Cameron, secretario de Energía, el único opositor presente fue Rubén Giustiniani (PS, Santa Fe).

Es más, varios senadores se encuentran en el exterior, como los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y la justicialista salteña Sonia Escudero y la porteña de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, quienes viajaron a Estados Unidos como observadoras de las elecciones presidenciales.

“El Presupuesto, tal cual está, es una mera formalidad. Además de subestimar los ingresos y sobreestimar los gastos para disponer de un excedente gigantesco para usarlo a discreción, no existe ninguna consideración sobre la crisis financiera”, argumentó Rubén Giustiniani, quien votará en contra del proyecto.

Por otro lado, el radical K Pablo Verani (Río Negro) votaría a favor del Prepuesto en general, pero con varias críticas sobre la coparticipación y los superpoderes. Luego de esta votación, el oficialismo buscará acelerar la discusión por la nacionalización de las AFJP, tema que estará presente en la votación de hoy.

Comentá la nota