Presupuesto no emitió despacho de "reforma" a la reforma impositiva

Mañana en la comisión de labor parlamentaria se decidirá la suerte que correrán dos proyectos claves para el PE bonaerense de cara la sesión que desarrollará el Senado provincial; se trata de la reforma a la reforma impositiva que plasma el acuerdo con los portuarios y del que establece la ampliación presupuestaria por 950 millones de mínima, sendos proyectos no obtuvieron despacho de la Comisión de Presupuesto en el día de hoy.
El Senado se prepara para mañana tener una jornada de títulos pero al parecer el diablo amenaza con meter la cola. Al cerrado hermetismo informativo en el que normalmente se mueven sus decididores se agrega cierto destemple en la relación con sus colegas los Diputados, y la sesión de mañana se meterá, con seguridad, en la profundidad de la noche: sancionarían sendos proyectos a través de los cuales la provincia pretenden controlar la noche y el consumo de alcohol en el territorio.

Pero no hay certezas hoy sobre el destino de la ampliación presupuestaria que podría sancionarse mañana y está prácticamente descartado el tratamiento de "la reforma" a la reforma impositiva, ambos expedientes a los que la Comisión de Presupuesto, que preside el senador Patricio García, no les hizo despacho.

De consumarse la acción los senadores amenazan con trasladaran el enojo esbozado con los Diputados a los funcionarios que habitan palacio de la calle 6, aunque la ideas es esperar que en la nueva modificación a la Impositiva que plasma el acuerdo con los sectores rurales se cumpla con la palabra empeñada del mandamás del Senado, Alberto Balestrini, con las empresas privadas de servicios públicos de condonarles las deudas de ingresos brutos.

Tal como se informó, las empresas privadas que prestan el servicio de recolección de residuos y barrido de calles pagan una alícuota diferencial de ingresos brutos según el servicio. Recolección 3,5 % y barrido 1,5 %. Varias empresas debido a "complicaciones administrativas" liquidaron estos últimos años mal el impuesto provincial, y se ajustaron un aporte uniforme de 1,5 % en todo concepto, generando hasta la actualidad una importante deuda con el fisco bonaerense.

La solución Balestrini a la problemática situación es que se fije una sola alícuota de 1,5 % de Ingresos Brutos para estas empresas y que la deuda que las mismas tienen con la provincia sean condonadas "si las hubiera".

Diputados accedieron a unificar la alícuota en el mínimo pero eliminaron el párrafo que condonaba las deudas "si la hubiera" de las empresas privadas que prestan este importante servicio, entre otros municipios del conurbano, en La Matanza.

Comentá la nota