Presupuesto de los EEUU para el 2010 fue aprobado por Cámara de Representantes

El presupuesto de los Estados Unidos del año 2010 de unos 3,5 billones de dólares (2,6 billones de euros) fue aprobado en la Cámara de Representantes por 233 votos a favor y 196 en contra.
El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron versiones levemente diferentes del proyecto de presupuesto para el 2010, por lo que ambas cámaras deberán reunirse en las próximas semanas para alcanzar un acuerdo que luego Barack Obama puede firmar.

"Este es un gran día para nosotros", señaló la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de la votación de los congresistas, quien luego agregó que el presupuesto es el comienzo de las inversiones prometidas en educación, salud y los planes energéticos del nuevo gobierno.

"Este presupuesto tiene cabida cómodamente dentro de las iniciativas que tiene el presidente para ajustar la economía", dijo tras la votación. "Es la expresión de nuestros valores nacionales", enfatizó.

Por su parte, el influyente congresista republicano John Boehner calificó el presupuesto demócrata como "mapa de ruta al desastre".

La aprobación del presupuesto estuvo signada por semanas de áridas discusiones para lograr un acuerdo en cuanto a los planes propuestos, lo que puso de manifiesto profundas divisiones entre la mayoría demócrata y los republicanos sobre la forma en cómo rescatar la economía de Estados Unidos.

El proyecto del presupuesto, que no era vinculante sino una guía para los legisladores, incluía acciones para reducir impuestos a la clase media e inversiones en rubros tales como educación, energía, salud y el sector financiero, temas que según el propio Obama son relevantes para la salud, a largo plazo, de la economía de los Estados Unidos.

Comentá la nota