PRESUPUESTO DESTINA MÁS DEL 50 % A LA INVERSIÓN SOCIAL

El proyecto de Presupuesto 2010 tomó estado parlamentario y se conocieron los detalles. De los 5.144.149.300 pesos, el 52, 97 por ciento se destinará al área social, con 2.725.063.800 pesos. Salud tiene una participación de 11,59 por ciento, Bienestar Social del 12,94 por ciento y Educación del 28,44 por ciento de las erogaciones previstas.
El desarrollo de la economía tiene una participación del 21,25 por ciento del total, con una inversión récord de 1.093.125.100 pesos, con una ratificación del rumbo adoptado de fuerte apoyo al sector productivo provincial. Otro rubro de importancia es la finalidad Administración General, con una participación porcentual del 17.86 por ciento, con un monto asignado de 918.569.400 pesos. Esta finalidad comprende erogaciones destinadas a desarrollar funciones como Justicia, Administración y Control Fiscal, control interno y externo de los actos de Gobierno y apoyo a gobiernos municipales.

Otro rubro a destacar es la seguridad, con un incremento de 16,35 por ciento respecto al presupuesto actual y en la que se proyecta una inversión de 253.014.000 pesos, con una participación porcentual del cinco por ciento.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Legislatura, Ing. Carlos Rovira, en diálogo con la prensa manifestó que "en líneas generales es un presupuesto consolidado, con un ligero incremento dadas las consecuencias externas de una crisis global ausente el año pasado", el cual proporciona "una clara lectura de la solvencia fiscal muy marcada, que permite esta paz social que podemos vivir los misioneros".

Rovira consideró que el presupuesto "destaca la importancia de las políticas fiscales llevadas adelante, ampliamente discutidas en los últimos tiempos acá en la Cámara, que permiten sostener el gasto por el lado de los recursos". Asimismo, explicó que "el gasto distribuido en obras públicas, educación, salud, infraestructuras para la seguridad social y para la seguridad pública, policía y demás son los rubros que permanentemente se hacen presente de manera más significativa". Finalmente, el diputado anticipó que la Comisión de Presupuesto invitará a diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo para analizar y enriquecer en conjunto el proyecto ingresado.

Por otra parte, en los fundamentos de la iniciativa, el Poder Ejecutivo sostiene que "ha elaborado el Proyecto de Ley de Presupuesto con la responsabilidad y el realismo que demandan las circunstancias que debemos enfrentar, acorde al perfil ya característico del gobierno de la Renovación, responsable, austero y solidario; conciente de la importancia que tiene esta herramienta para enviar hacia todos los sectores una clara señal de previsibilidad y coherencia en las políticas públicas y en la gestión de gobierno; ratificando la convicción de que debemos administrar los recursos del Estado con absoluta transparencia, con eficiencia y con una gran disciplina fiscal".

La obra pública ocupa un rol esencial en la gestión renovadora para "generar desarrollo económico con inclusión social" y por ello es el rubro más importante de la clasificación económica con una participación porcentual de 31.18 por ciento y una inversión proyectada de 1.064.400.900 pesos para el año que viene.

En cuanto al gasto en personal, se advierte que habrá una "política salarial responsable" tanto para activos como pasivos, "protegiendo el poder adquisitivo de los salarios sin poner en riesgo el equilibrio fiscal", de acuerdo a las reales posibilidades del Tesoro provincial y sin dejar de cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal. Se formuló el proyecto sobre la base de la planta de cargos ocupada al 30 de junio de este año, sin cargos vacantes y sin previsiones de realizar designaciones masivas en el Poder Ejecutivo. El total de cargos es de 40.238 y el total de horas de cátedra es de 164.288.

Se proyectan exclusivamente los gastos de funcionamiento que se estiman imprescindibles y no se incluyen gastos reservados, como señal de "austeridad".

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en diálogo con la prensa manifestó que "en líneas generales es un presupuesto consolidado, con un ligero incremento dadas las consecuencias externas de una crisis global ausente el año pasado", el cual proporciona "una clara lectura de la solvencia fiscal muy marcada, que permite esta paz social que podemos vivir los misioneros".

Rovira consideró que el presupuesto "destaca la importancia de las políticas fiscales llevadas adelante, ampliamente discutidas en los últimos tiempos acá en la Cámara, que permiten sostener el gasto por el lado de los recursos". Asimismo, explicó que "el gasto distribuido en obras públicas, educación, salud, infraestructuras para la seguridad social y para la seguridad pública, policía y demás son los rubros que permanentemente se hacen presente de manera más significativa".

Finalmente, el diputado anticipó que la Comisión de Presupuesto invitará a diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo para analizar y enriquecer en conjunto el proyecto ingresado.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota