No hay presupuesto definido para la nueva maternidad del Lagomaggiore

Se trata de un megaproyecto que se viene posponiendo desde el gobierno anterior. Sería "un salto al futuro", según sus directivos. Pero no hay dinero destinado para su construcción en la Pauta 2010.
Otra vez, la obra para crear un área especial de maternidad en el Hospital Lagomaggiore será una expresión de deseo en el Presupuesto provincial, atada a la búsqueda de financiamiento por fuera de la Pauta anual. La megaobra, que fue diseñada durante la gestión anterior y postergada sistemáticamente cada año, constituiría, según la describió el actual director del Lagomaggiore, José Agustín Moschetti, un "salto al futuro" en materia de atención pre y post natal. Sin embargo, no hay novedades acerca de cuándo podría comenzar a construirse.

El mismo ministro de Salud, Juan Carlos Behler, mencionó la obra dentro de las que quedarán en carpeta, durante la presentación del diseño presupuestario para el 2010 en la Legislatura provincial.

Está pensada y diseñada en torno al concepto de parto humanizado, una propuesta que dio origen a un proyecto de ley presentado por el diputado radical Daniel Vilchez, junto a otros legisladores, e impulsado por el equipo de maternidad del Lagomaggiore. El proyecto obtuvo sanción definitiva en diciembre del 2009, pero es poco lo que se puede hacer si las maternidades no cuentan con las condiciones edilicias para poner en práctica el espíritu de la legislación (ver aparte).megaobra suspendida. El Sol dialogó con Moschetti, quien explicó en qué consiste la obra que podría cambiar el concepto de maternidad pública en la provincia.

En principio señaló que se trata de un edificio totalmente independiente del resto del hospital.

De construirse, sería el primer centro asistencial en el que se trabajaría integrando áreas de trabajo de parto, post parto y recuperación.

Estas unidades están pensadas para que cada mujer dé a luz como si estuviera en su propia casa, pero contando con asistencia médica de primer nivel.

Será construida donde hoy funciona una de las playas de estacionamiento del Lagomaggiore. Se anexará al cuerpo central del hospital y ocupará una superficie de 10.000 metros cubiertos, distribuidos en cinco pisos en los que se ubicarán la admisión, consultorios externos, internación de madres y bebés, depósito de farmacia y sala de partos y neonatología.

Sin embargo, el mayor inconveniente para construir esta área que modernizaría la atención tanto de la mujer embarazada y puérpera, como de su hijo, y le daría espacio a la familia, es el dinero a invertir, una suma superior a los 30 millones de pesos.

Por esta razón no se incluye en la Pauta y lo único que se tiene listo son los planos y la medición del suelo. novedades. El director del Lagomaggiore contó que actualmente las novedades edilicias del hospital tienen que ver con la culminación de las refacciones del área de internación general, la más vieja de las que componen el centro asistencial. La concreción de las obras, que comenzaron el verano pasado, servirá para ampliar las camas a casi 400, entre internación y maternidad.

Otra de las mejoras que, según Moschetti, se realizarán durante el 2010 será la culminación del Banco de Leche Humana. Este adelanto, que servirá para proveer de leche materna a los bebés que así lo necesiten, ha sido una de las iniciativas más anunciadas y más postergadas desde la época de Julio Cobos. Para terminarla hace falta una suma cercana a los 900.000 pesos, pero, según el director, la terminación del Banco de Leche es casi una realidad. la maternidad en números. La del Lagomaggiore es la maternidad más grande de la provincia. Se estima que cerca de 15% del total de los partos que se registran en Mendoza se atienden en este centro asistencial. Cada año son unos 6.500 partos los que ocurren en el centro asistencial, es decir, unos 17 por día. Además, de los niños que nacen a diario, al menos dos son internados en neonatología.

De concretarse la obra, la neo será uno de los sectores que mayores beneficios tendrá con la ampliación, ya que sumará, al menos, 20 cunitas a su servicio.

De todas formas, durante el 2009, este sector fue equipado con tecnología de última generación para atender patologías neonatales complejas.

Comentá la nota