El Presupuesto deberá seguir esperando en el Senado

El Presupuesto deberá seguir esperando en el Senado

En tanto, la Cámara Alta convirtió en ley a los proyectos de Avalúo e Impositiva tal cual como los votó Diputados. Las peleas que se vienen.

Con un final cantado, ayer se aprobaron las leyes de Avalúo e Impositiva y se postergó el tratamiento de la pauta de gastos 2015 para el año que viene.

Así se decidió en una sesión especial del Senado, en donde el oficialismo logró su propósito y con una mínima diferencia de 19 votos afirmativos contra 18, consiguió que la discusión del Presupuesto pase a la comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual prevé un despacho para febrero.

De esta manera, la Provincia comenzará su segundo año consecutivo sin renovar la pauta de gastos (a través de la reconducción presupuestaria rige la del año anterior), aunque en esta oportunidad los roles de los protagonistas cambiaron: fue el oficialismo el que apostó por aplazar la discusión, mientras que la UCR intentó aprobar tras la media sanción que logró en Diputados la semana pasada.

En cambio, Avalúo pasó sin mayores cuestionamientos mientras que el radicalismo ganó la pulseada para que la ley Impositiva mantuviera el valor de Ingresos Brutos en un 5% para la actividad hidrocarburífera.

El proyecto original reducía las alícuotas al 3%, en función del acuerdo que el gobernador Francisco Pérez firmó con las provincias que integran la Ofephi y la Nación.  

Con este punto concedido, el oficialismo reclamaba como moneda de cambio que Presupuesto pasara a comisiones para así “tener la oportunidad de discutir” el proyecto. “No queremos un presupuesto radical”, se oyó decir en el PJ durante estos días anticipando la jugada de aplazar la discusión.

La negativa del oficialismo de empezar el 2015 con presupuesto (situación que Pérez le reclamó a la oposición durante el comienzo de este año) responde al rechazo de las modificaciones que la UCR le introdujo al proyecto en la Cámara baja.

El 22 de diciembre pasado, en una sesión especial, el bloque justicialista se retiró del recinto con la intención de hacer caer la discusión. Pero casi de manera inexplicable, los legisladores no advirtieron que la permanencia de la diputada Evangelina Godoy (Frente Renovador) garantizaba el quórum necesario para que la UCR pueda cambiar a mano los artículos cuestionados y darles media sanción.

“Vamos a recuperar el diálogo si alguna vez lo hemos perdido y a su vez vamos a discutir el proyecto de Ley y las modificaciones de Diputados que vinieron sin el acuerdo de nuestro bloque”, justificó el vicegobernador Carlos Ciurca, encargado de desempatar la votación del Senado en el caso de que el radicalismo hubiese contado con el voto de la senadora Noelia Barbeito del FIT, lo que generó un polémica particular.

Ciurca apeló a la necesidad de hacer tiempo para así “discutir en base a los ingresos que tendrá la Provincia el primer trimestre, los cuales están proyectados en $19.300 millones”. Pero en el radicalismo apuraron las definiciones y pidieron que el 17 de febrero se retome la discusión luego de obtener el despacho de la comisión de Hacienda.

Justamente, en este espacio parlamentario la postura radical puede tener mayoría si logra plegar el acompañamiento del senador Gustavo Cairo (Pro), quien votó ayer en contra de Avalúo e Impositiva (rechazando el aumento en las tasas e impuestos), y a favor del Presupuesto.

La mayoría en la comisión es la carta que se reserva la UCR para seguir peleando un esquema de gastos con retoques en los artículos que piden endeudamiento y en la incorporación del financiamiento de las campañas para las PASO. 

Ley de Educación, para el 2015

El otro gran tema que se iba a tratar en la última sesión del 2014  era la Ley de Educación. El proyecto consiguió el lunes media sanción en Diputados en una sesión express, pero en el Senado no corrió con la misma suerte y fue a comisión para ser tratada recién el 24 de febrero próximo.

Comentá la nota