El Presupuesto ya cuenta con dictamen pero el PJ buscará estirar los plazos

El Presupuesto ya cuenta con dictamen pero el PJ buscará estirar los plazos

La comisión de Hacienda dio ayer despacho favorable. El oficialismo buscará acuerdos. El FPV reunió a jefes comunales. Negocian obras y refinanciamiento de deudas.

Con dictamen favorable de la mayoría, el proyecto de Presupuesto 2016 estaría en condiciones de tratarse mañana. Sin embargo, el PJ buscará estirar los plazos hasta la última sesión de extraordinarias para reasegurar el financiamiento de obras y reprogramar pasivos de Comunas endeudadas con la Provincia. Desde ECO aseguran que mantienen el diálogo para lograr un consenso.

El oficialismo pretende sancionar la ley de leyes este año. “Podría ser este miércoles o la próxima semana”, dijo el gobernador Ricardo Colombi luego de la asunción del quinto ministro del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vázquez. De igual modo se expresó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Héctor López. “Todavía estamos debatiendo y consensuando. Lo que pretendemos es seguir dialogando para lograr el mayor acuerdo posible”, dijo el legislador a El Litoral.

En la mañana de ayer, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres brindó detalles del proyecto (ver nota secundaria). Con una aprobación exprés en el Senado y antes del recambio en la Cámara alta, el Ejecutivo buscará  replicar en Diputados la sanción definitiva del proyecto. Aunque en este cuerpo la dinámica será distinta ya que  la evaluación replicó en los representantes de las comunas peronistas.

Después de la reunión con Vaz Torres, la Comisión de Hacienda y Presupuesto dio despacho favorable para su tratamiento. La iniciativa tiene luz verde con la firma de la mayoría de la comisión, liderada por su presidente y referente de la bancada de ECO en Diputados, Héctor López. Acompañaron el radical Jorge Molina, el liberal Vicente Romero y el autonomista Marcelo Chaín.

Pero aún resta conseguir voluntades de la oposición que espera no repetir la escena de votos divididos que se observó en el Senado. En la tarde de ayer, el representante de la bancada del FPV y miembro de la comisión, José Mórtola, se reunió con 27 intendentes del PJ y legisladores del bloque.

“El proyecto tiene dictamen de mayoría”, informó a El Litoral el integrante de la comisión y legislador por Eli, Vicente Romero. Si bien el proyecto ya cuenta con despacho favorable, se evaluaba la incorporación de un dictamen de minoría. Se hablaba de negociaciones intensas que podrían resolverse en el transcurso de la semana.

“Hemos escuchado al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres en la comisión de Hacienda y nos explicó la situación en la que estamos económicamente y la preocupación por tener los créditos”, remarcó López.

Lo concreto es que el oficialismo apoyará la modificación incorporada en el Senado del artículo 20 del proyecto que prevé tomas de créditos en dos tramos. Sumando un total de 3.500 pesos, que se iniciará con un empréstito de 1.800 pesos, según confirmaron a este diario desde el oficialismo.

También se incorporó tener en consideración obras para los Municipios del interior y el refinanciamiento de los pasivos de quienes tengan obligaciones con la Provincia. Esto es, igual trato para los Municipios, como el que otorgó Nación a la Provincia en la reprogramación de las deudas.

Reunión con intendentes

En las negociaciones, el PJ colocó a los intendentes en el centro de la escena. En la tarde de ayer, casi una treintena de legisladores se reunieron ayer en la Legislatura con los diputados del FPV. No hubo un pronunciamiento tajante pero los jefes comunales acercarán carpetas con proyectos de obras para que los legisladores de la bancada tengan herramientas a la hora de precisar en el proyecto. En tanto que en el transcurso de la semana se difundirá un documento.

“Estamos viendo que tenemos que analizar con más tiempo, producto de la falta de información de cuáles son las obras. Con el Presupuesto en sí no hay una objeción, la cuestión, la duda son los empréstitos”, dijo el diputado César Acevedo tras salir de la reunión. El bloque evalúa solicitar el pase a prensa para estirar una semana más.

“Fue una reunión muy positiva. Los intendentes pudieron opinar cuáles son las necesidades. Vamos a seguir dialogando, confiando en que podamos llegar a un acuerdo”, manifestó a El Litoral el presidente del Consejo Provincial del PJ y jefe comunal de Goya, Gerardo Bassi. El referente del partido también señaló la necesidad de tratar en la última sesión del periodo de extraordinarias.

Señaló, además, la importancia de “tomar una decisión compacta”. Del encuentro participó el intendente de Capital, Fabián Ríos, quien la semana pasada hizo pública su postura de contar con una cláusula para los municipios endeudados. Si bien la Comuna más grande de la provincia cancelará deudas el próximo año correspondiente al Proformu, aún le resta reestructurar los Bogar con la Provincia. Un periodo de gracia daría un oxígeno cercano a los 48 millones de pesos a las arcas locales.

También estuvieron presentes el presidente del Consejo Provincial del PJ y jefe comunal de Goya, Gerardo Bassi; el intendente de Curuzú Cuatiá, Gabriel Domínguez; de Mercedes, Víctor Cemborain; de Santo Tomé, Víctor Giraud; de Ituzaingó, Oscar Piñón; de Saladas, Omar Herrero; de San Luis del Palmar, Ricardo Valenzuela; Santa Lucía, José Sananez; San Isidro, Vilma Ojeda; Itatí, Natividad Terán; Paso de la Patria, Armando Bordón; Perugorría, Angelina Lesieux; de Gobernador Martínez, Miguel Ángel Pérez; Loreto, Sebastián Torales; Chavarría, Evaristo Franco; Pedro Fernández, María Acevedo; Cruz de los Milagros, José Verges; Herlitzka, Valentín Aguirre; Bonpland, Teresa Monzón; Ramada Paso, Pablo Puyol; y de Parada Pucheta, María Clorisea Brambilla de Osuna.

Coment� la nota