Presupuesto: Coopi presiona para sumar más de diez millones de pesos para obras

Con un planteo más que concreto y sumamente ambicioso, la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz reveló ayer su intención de que se sumen más de diez millones de pesos dentro del Presupuesto Municipal 2010, cuya finalidad será "financiar" las obras necesarias para mantener la prestación del servicio de agua en la ciudad. Durante un encuentro que mantuvieron con los concejales, los representantes de la prestataria también defendieron la importancia de "planificar las inversiones a realizarse el año próximo".
Encabezados por la presidenta del Consejo de Administración, Edith Manera y el sub-gerente Rodolfo Frizza, los cooperativistas presentaron un estudio donde explicaron las obras que se encararían y el monto que las mismas demandarían. Entre las mismas se incluyó la posibilidad de reactivar la Planta de Tratamiento de La Quinta y la construcción de una llamada Planta de Decantación, vinculada a tareas de captación de agua cruda, conducción del recurso hídrico y del agua tratada, almacenamiento y desarrollo de redes de distribución, que permitirá "mejorar considerablemente la prestación en Carlos Paz".

La cifra asciende a $10.538.830, que el presidente del cuerpo legislativo, Esteban Avilés, tendría intenciones de incorporar al cálculo financiero elaborado por el Departamento Ejecutivo. De todas formas, si bien no se alcanzó ningún acuerdo, habría voluntad entre los ediles de otorgar fondos a los dirigentes. Asimismo, con estas acciones, se garantizaría la provisión por un período superior a los cinco años, dentro del programa que la entidad elaboró a un largo plazo y pensando incluso en la población que se estima para el 2030.

"Ha sido muy importante que se haya apersonado la comisión directiva de la Cooperativa Integral, porque ellos tienen un estudio de lo que sería la planificación de lo que necesita Carlos Paz en obras de infraestructura y en lo que hace al servicio de agua. Nosotros venimos desde hace varios años pregonando que en los presupuestos municipales tiene que estar reflejada una política de Estado en lo que hace a la problemática de los servicios básicos"; manifestó el presidente del Concejo de Representantes, Esteban Avilés.

"Por eso estamos tratando de que, dentro del presupuesto, se refleje cual es el monto que, por año, tenemos que destinar para hacer obras de necesidad urgente. Este ha sido el planteo de la institución y ahora hemos acordado que instalaremos dentro del presupuesto un número económico y que trataremos de que -entre primera y segunda lectura- se desagreguen las obras necesarias"; argumentó el concejal radical.

Por último, Avilés afirmó: "Ellos han entendido como nosotros que son prestadores y nosotros somos el Estado, y hacen un planteo que va más allá de la prestación del servicio. Están reclamando obras que el Estado tiene que asumir con un grado de mayor responsabilidad, porque -desde hace treinta años, hemos estado ausentes en obras de infraestructura necesarias para Villa Carlos Paz. Sobre todo en lo que hace a cloacas, aguas, pavimentación y demás cosas, por lo que se han dilatado, con irresponsabilidad, temas que son de urgencia para los vecinos. Hemos entendido que debemos trabajar de

forma conjunta, para que tengamos un reaseguro en lo que hace la planificación del servicio".

Comentá la nota