El presupuesto continúa enfrentando a Gobierno y Gremio

En el marco de una nueva reunión de la Comisión de Economía de la Legislatura fueguina, el Gobierno entregó ayer la documentación comprometida para la semana pasada.
Producto de la demora y con el objeto de que la información pueda ser analizada, se fijó una nueva reunión para el próximo martes. El principal punto de conflicto vuelve a situarse en la discusión sobre las horas cátedra. El director de Administración del Ministerio de Educación, Héctor Zárate, formuló duras apreciaciones hacia el SUTEF. Como respuesta, el Gremio recordó que el funcionario fue secretario general del gremio de la educación, del cual fue expulsado por los afiliados por tener una clara connivencia con la administración Colazo, según sostuvieron.

Ayer se realizó un nuevo encuentro en la Legislatura provincial, en el marco de la Comisión Nº 2 de Economía, Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Política Fiscal del Parlamento fueguino, donde se debatió el presupuesto destinado a Educación.

De la reunión participaron el ministro de Economía Rubén Bahntje, el subsecretario de presupuesto Claudio Blanco, funcionarios del área educativa, dirigentes del SUTEF, padres auto convocados y los legisladores Legislador Damián Loffler (MPF) presidente de la comisión, Elida Deheza, Verónica De María, Osvaldo López, Fabio Marinello (ARI); Adrián Fernández (FPV); Mónica Urquiza y Roberto Frate (MPF) y Gabriel Pluis (UCR).

Al comenzar, el Presidente de la Comisión de Economía explicó que "nos habían quedado pendientes una serie de inquietudes planteadas por el gremio" e informó la recepción del informe entregado por personal de Economía del Poder Ejecutivo "con el detalle de la información que le habíamos solicitado la semana pasada". Asimismo se entregó una copia al SUTEF, "quienes van a analizarlo para la semana que viene" adelantando un nuevo encuentro para el próximo martes en horas de la tarde.

Luego de la reunión, la secretaria de Derechos Humanos del SUTEF, Florencia Villarreal, manifestó que "no han traído respuestas para las propuestas que nosotros hicimos en cuanto al tema de las becas y tampoco pudieron dar respuestas certeras sobre las 200 mil horas, la diferencia entre lo que se liquida y presupuesta para el año que viene, acercaron información recién hoy (por ayer) que nosotros vamos analizar y haremos una devolución en la próxima reunión", y agregó que "se habían comprometido el miércoles pasado que nos daban la información el viernes y eso no sucedió, por lo tanto necesitamos un par de días para estudiarla y que el martes tengamos una nueva reunión" hecho al que adhirió sin mayor inconvenientes el presidente de la comisión el mopofista Damián Loffler.

Con respecto a lo señalado por Héctor Zárate, ex dirigente del gremio docente y actual director de administración del Ministerio, Villarreal resaltó que "el discurso de Zárate lo conocemos desde hace mucho años porque era secretario general del sindicato en Río Grande, del cual los afilados lo echaron por tener una clara connivencia con el Ejecutivo en ese momento con el gobierno de Colazo, ahora como funcionario, hizo un discurso moral sobre si nosotros debíamos cuestionar o no el presupuesto y si se debía debatir o no". Además expresó que"evidentemente a él le molesta mucho que se discuta el presupuesto, lo que nosotros entendemos que es un derecho y una obligación nuestra, más que nada dado que los números no cierran".

Duras apreciaciones de Héctor Zárate hacia el SUTEF

El director de Administración del Ministerio de Educación, Héctor Zárate, fue quien hizo uso de la palabra durante el encuentro en la Comisión de Presupuesto y tuvo duras apreciaciones para con los dirigentes gremiales, y, al igual que el Ministerio de Economía, rechazó categóricamente la denuncia que hiciera el SUTEF ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto en referencia a la diferencia de las horas cátedra.

En tal sentido explicó "revisando los datos utilizados por la entidad gremial, detectamos que habían incurrido en un error conceptual, ellos señalaban que el Estado estuvo pagando 216 mil horas más, lo cual implica más de 16 mil horas mensuales", agregando que "de haberse producido semejante hecho deberíamos estar todos presos: los docentes nucleados en el sindicato por haber cobrado esa cantidad de horas indebidamente; los legisladores, por haber autorizado a gastar tanta plata innecesariamente; y el Poder Ejecutivo, por haber pagado indebidamente".

No obstante esa opinión, argumentó que "nada de eso sucedió, y se demostró con la documentación sobre lo que se gastó en el 2008, y lo que se está pagando en 2009, con un margen de error que ronda entre el 1 y el 1,5 %". Desde Educación, el funcionario argumentó la imposibilidad de haber podido explicar la situación planteada por el sindicato en la reunión anterior, en el hecho de que "si bien ellos nos manifestaron que se basaban en información suministrada por el área de Haberes de Gobierno, no llevaron esa documentación a la reunión; lo cual nos obligó a esperar para averiguar a la dependencia gubernamental que les acercó esos datos, pedirle una copia igual, para saber dónde pudo haberse generado el error de interpretación".

Asimismo señaló que "no deberíamos permitir que, libremente, personas que integran un sindicato salgan a realizar un amedrentamiento de los docentes, vaticinando no inicios de clases, e inclusive la no finalización de éste, montados en una mentira que perjudica a una sociedad; porque pusieron a la comunidad educativa en vilo".

Recordaron que en las reuniones de la Cámara donde se discute el presupuesto 2010, "participan padres en carácter de auto convocados, que también se mostraron angustiados por las supuestas verdades del sindicato; cuando hoy (miércoles) se demostró con la documentación en la mesa, que fue entregada a los legisladores, que los planteos del SUTEF no tienen fundamento".

Por último, el Director de Administración del Ministerio solicitó al gremio docente "terminar con este tipo de denuncias que no se pueden sostener, porque esto hace mucho mal a la convivencia democrática".

Comentá la nota