El presupuesto no contempla incremento salarial para 2010

El ministro Robles aseguró que fijar un porcentaje sería "un condicionamiento" a las negociaciones en Paritarias". Confirmó que el Presupuesto tendrá "pauta salarial cero" pero que en función de los ingresos provinciales "se discutirá con cada sector cuál es el aumento que se puede generar". El proyecto será enviado "cuanto antes" a la Legislatura y se espera sea aprobado antes del inicio del año, "si puede ser en una sesión ordinaria, mejor", dijo Robles.
Ayer, momentos antes de subirse a un avión que lo llevaría a Buenos Aires, el ministro de Economía Diego Robles se refirió a la presentación del Presupuesto Provincial 2010 el mes entrante en la Legislatura Provincial, en declaraciones formuladas a Guido Vera por LU 12 Radio Río Gallegos.

Robles confirmó que se está terminando el proyecto, el que se espera "estar enviándolo en el mes de noviembre a la Cámara".

En ese proyecto, el ministro aclaró que en materia salarial no se contempla un porcentual de incremento y salió al cruce de declaraciones formuladas por la ADOSAC, al respecto.

"Hemos visto declaraciones cuestionando porqué el Presupuesto va con pauta salarial cero (de incremento), y eso es porque todos los presupuestos de los lugares donde hay abiertos procedimientos de Paritarias, van con pauta cero porque si no se estaría poniendo un tope a la negociación salarial que se debe hacer en Paritarias".

Robles aclaró que esto "no quiere decir que en el transcurso el año, en base a los ingresos que pueda tener la provincia, puedan producirse variaciones salariales, siempre teniendo en cuenta lo que se acuerde en paritarias, que es el mecanismo que tenemos fijado para decidir aumentos".

Aclaró que en la medida que las negociaciones vayan estableciendo un incremento, se irán haciendo las adecuaciones presupuestarias pertinentes dentro del ejercicio económico" explicó el titular de la cartera económica.

El ministro, en declaraciones periodísticas, aseguró también que "en cuanto a las expresiones difundidas por el gremio ADOSAC con respecto a este tema me parece que hay un poco de desinformación" y en este sentido enfatizó "cuál sería la reacción del gremio si en el presupuesto, que es una herramienta financiera, y como lo dice la palabra es un presupuesto, que se hace con antelación en base a determinados parámetros de proyecciones y estimaciones de lo que va a ser la evolución de la economía en un año, si el Gobierno de la provincia pusiera un porcentaje determinado que después a los gremios le resulte insuficiente y entonces cuál sería la reacción en ese caso".

Más adelante Robles hizo referencia nuevamente a las expresiones publicadas por el gremio ADOSAC y al respecto consideró: "la verdad que las declaraciones no dejan de ser un poco llamativas, me parece a mi que no tienen un anclaje con la realidad con la que estamos viviendo. Si uno compara lo que significaba el presupuesto en abril del 2006 a junio del 2009 hay un aumento del 234% que corresponde al sector docente, dentro de lo que son los números por sectores del presupuesto de la provincia, entonces creo que ese aumento ha seguido gracias a las reivindicaciones que lograron en base a las predisposición del Gobierno que en ese momento estaba en condiciones de dar ese aumento y que también debe ser valorado".

Recordó Robles que "estamos tratando, y lo dijo el gobernador en infinidad de ocasiones, de buscar la herramienta financiera para ir paliando el déficit y cumplir con nuestras obligaciones, haciendo un esfuerzo significativo para tratar de llegar a fin de año y pagar el aguinaldo en una sola cuota, por lo tanto, hablar de quebrar el congelamiento salarial me parece que es inoportuno y por otro lado no tiene nada que ver con la realidad que maneja la provincia" sentenció.

Los fondos

Sobre el manejo de los fondos extraordinarios, el ministro Robles sostuvo a nuestra emisora que los mismos "tienen un manejo claro, que está fijado por ley, hace poco la Cámara ha modificado parte de la Ley 2.790 que establece ese manejo" indicó al tiempo que señaló que "se efectúan rendiciones periódicamente al Tribunal de Cuentas, el cual las eleva a la Cámara de Diputados para su aprobación".

Dijo que en todos estos años se han ido incorporando parte de estos fondos a los presupuestos, y cada vez que se ha hecho, se han formulado los instrumentos legales correspondientes.

Finalmente confirmó que se trabaja para presentar el proyecto de Presupuesto 2010 en el mes de noviembre, durante el cuál la Legislatura sólo le restan dos sesiones ordinarias por hacer, pese a lo cual el ministro confió en que se pueda remitir "cuanto antes". Reconoció que si bien "no podemos definir los tiempos, pero sí esperamos que se haga en el mes de noviembre y si es una sesión ordinaria mucho mejor" dejando así abierta la posibilidad, en el caso que no se llegue a los plazos del período de sesiones, poder plantear una sesión extraordinaria al sólo efecto de tratar el Presupuesto antes que inicie el año.

Comentá la nota