Presupuesto, concesiones petroleras y endeudamiento

Todo indica que el debate en el recinto será muy extenso ya que serán 10 los temas que se abordarán, entre otros el Presupuesto para 2010, las concesiones petroleras y un pedido de endeudamiento de 90 millones de pesos para cubrir futuros déficits.

Para el ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles, los proyectos del Ejecutivo son para "lograr las inversiones que Santa Cruz pretende".

Caleta Olivia (agencia)

El ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles, explicó ayer algunos proyectos que el Ejecutivo provincial envió a la Cámara de Diputados para ser tratados hoy en una sesión extraordinaria.

El funcionario provincial recordó que "queríamos tener el presupuesto del año siguiente aprobado antes del cierre del ejercicio", y que "para cerrar el año" es necesario ese "pedido de endeudamiento por 90 millones con el Banco Nación y la adhesión a la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal".

Explicó que hay otras cuestiones "que pueden parecer menores, pero son significativas", como el establecimiento de una "multa automática para el incumplimiento de los deberes con la Subsecretaría de Recursos Tributarios", porque eso le dará al Ejecutivo "más fuerza a la hora de recaudar", e "instar al cumplimiento de las obligaciones tributarias en un sentido de equidad con el resto de las obligaciones que tienen los contribuyentes".

"De nada sirve el trabajo que estamos haciendo si no tenemos las herramientas para que esa presión tributaria tenga un impacto negativo en quien no cumple", agregó.

INTERPRETACIONES

Robles también respondió a algunas críticas, sobre todo de diputados de la oposición como Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) y Omar Hallar (UCR), sobre lo "apresurado" de la convocatoria y la "falta de respeto a la institucionalidad".

El ministro dijo que "si bien yo respeto la interpretación o la opinión de cada legislador, me parece que los tiempos, cuando uno tiene responsabilidades ejecutivas, son muy distintos a los tiempos que tienen los diputados".

Sugirió que "hay que tener un poco más de claridad en los conceptos para lograr las inversiones que la Provincia pretende y que van a redundar en un incremento de las regalías, en el aumento de los puestos de trabajo y en un aumento de la productividad".

Para defender el proyecto que menciona las concesiones petroleras que vencen entre 2016 y 2017 (entre ellas las de YPF y Oxy), comentó que "Santa Cruz, como dueña genuina del recurso, tiene que plantearle a las operadoras que se está buscando regularizar la actividad con ciertos requisitos esenciales que le permita a la Provincia pararse de distinta forma".

"CONDICIONES"

A su vez, Robles explicó que el marco regulatorio "no quiere decir que estas se prorrogan; todo lo contrario. Si el Poder Ejecutivo quisiera hacer eso, con el marco actual lo puede hacer tranquilamente; dicta la prórroga de determinada concesión y la manda a la Cámara de Diputados para que la ratifique. Esto es totalmente distinto; estamos hablando de la posibilidad de establecer cuáles son las condiciones que el Estado va a exigir para que aquel que quiera pueda acceder a una renegociación".

"Tenemos que cambiar la legislación para tener las herramientas que cuando se dieron las condiciones originales no se contaban. Acordémonos que la mayoría de las concesiones tienen su origen en la década del ’90, con una normativa absolutamente neoliberal que ponía primero los intereses privados por sobre los de los Estados provinciales", consideró.

"Entonces, este marco le va a permitir al gobierno pararse de otra forma y, a partir de la apertura de un registro para quienes quieran renovar las concesiones, nos va a dar la certeza de quiénes quieren seguir apostando con y por Santa Cruz en el futuro", expuso el titular de la cartera de Hacienda provincial.

Comentá la nota