presupuesto del concejo deliberante Riutort cuestiona incrementos para 2009

La concejala advirtió que no se incluye la partida “Personal”, pese a que representa el 80% de los gastos. También señaló un incremento de casi 800% en las erogaciones previstas por el viceintendente para publicidad.
El bloque de concejales Eva Duarte de Perón, presidido por Olga Riutort, cuestionó, mediante una nota enviada al viceintendente Carlos Vicente, el incremento de la partida en algunos rubros detallados en el Anteproyecto de Presupuesto 2009 del Concejo Deliberante.

Uno de los cuestionamientos corresponde a la no inclusión en el mismo de la partida “Personal”, siendo que en el corriente año

-agrega- ésta es de 18 millones de pesos aproximadamente y representa el 80% del total presupuestado.

Al considerar el aumento del 28% otorgado a los municipales en lo que va del presente año, se obtendría un número significativamente superior de lo presupuestado en 2008.

Por otro lado, en el rubro Bienes y Consumo, específicamente en alimentos y productos agropecuarios, la cifra trepa -según lo elevado por el viceintendente- de $ 5.000 actuales a $ 22.400 para 2009, algo así como 348% más. Similar situación se presenta en la partida de Acción Social, que pasa de $ 7.000 a $ 22.400, es decir un 220% más.

En los gastos destinados a Servicios, sobre todo en la partida de Honorarios y Retribuciones a Terceros, el incremento ronda el 75%: de $ 351.000 a $ 616.000.

Otra de las partidas que registra un aumento llamativo es la de Publicidad y Propaganda, que salta de $ 10.000 a $ 89.000, es decir un 796% más. Olga Riutort se pregunta (le pregunta al vice Vicente) por qué existe una diferencia sideral en las cifras con respecto de un año al otro, cuando la inflación de mercado estaría redondeando entre un 20 y 30% en 2008.

El oficialismo responde

Consultadas algunas fuentes del oficialismo, señalaron que es muy temprano para polemizar sobre este tema ya que ni siquiera ha entrado en comisión. También acusan cierta “animosidad”, a veces “terrible”, por parte de Riutort para con los proyectos del Frente Cívico y Social. “Recién vamos a tratar este anteproyecto en 15 o 20 días, conjuntamente con el Presupuesto General 2009; ahí debatiremos, no antes», indicó el concejal Juan Manuel Rodríguez.

Diferencias por la basura

La tensión entre el bloque oficialista y Riutort sumó un capítulo más ayer.

En el debate sobre el proyecto de ordenanza que tiene como fin prohibir el expendio de bolsas no biodegradables por parte de súper e hipermercados, las concejalas oficialistas Laura Ortiz y Mónica Cid cuestionaron a Riutort por proponer la responsabilidad del ciudadano en la separación y selección de la basura, y no haciendo foco en el rol de los mercados y la industria plástica, sectores -dicen Ortiz y Cid- no sólo responsables por los residuos que producen, sino también por la reducción y recuperación de los mismos.

Comentá la nota