El presupuesto capitalino quedó en $ 491,7 millones

Tras las advertencias del MPN, el Ejecutivo de la capital neuquina elevó al Deliberante las últimas modificaciones al presupuesto del año, por lo que ahora se prevé su aprobación (ya con medio año ejecutado).
Después de la concreta amenaza del bloque del MPN de que aprobaría sin más vueltas el presupuesto del año como estaba, el Ejecutivo municipal envió las modificaciones prometidas al Deliberante capitalino, y el proyecto presupuestario para el 2009 para el cálculo de recursos y gastos quedó en 491,7 millones de pesos.

Se reiteraron como argumentos para explicar la demora (el presupuesto se había presentado el año pasado), los aumentos salariales, las modificaciones en la estructura funcional del Municipio, los mayores ingresos percibidos por aplicación del artículo 5 de la Ley Provincial 2615 de renegociación de regalías; la introducción de los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario; la disminución del recurso expuesto como renta extraordinaria en el rubro Coparticipación regalías; y la modificación e incremento en el Plan Anual de Obra Pública a ejecutar en el presente ejercicio.

Los recursos:

* Se incrementaron en 29 millones de pesos respecto de la estimación inicial presentada en octubre de 2008.

* 4,7 millones de pesos de aumento en los recursos tributarios; 10,4 millones de pesos provenientes del financiamiento interno, privado y público; 2 millones de pesos de incremento en el financiamiento de entidades bancarias; 6,7 millones de pesos de excedente del ejercicio 2008 del ingreso proveniente de la renegociación de regalías Ley 2615, y 12,3 millones de pesos como consecuencia de la desafectación que se estima realizar de los Fondos Fiduciarios Anticíclico Fiscal y de Obras Productivas.

* Las principales reducciones son: 6,4 millones de pesos por la venta de tierras fiscales; y 2,6 millones de pesos de los Aportes Nacionales a ejecutarse en el ejercicio.

Los gastos:

Las partidas principales que disminuyen son: Bienes de Consumo en 0,4 millones de pesos; quedando establecida una suma que asciende a 13 millones, menos 0,6 millones de pesos por Transferencias, con una suma que ronda los 26,6 millones de pesos.

La partida ‘Personal’ asciende a 172,1 millones de pesos, y contiene el aumento de 9,0 millones de pesos correspondientes a la renegociación salarial.

La partida ‘Servicios contratados’ muestra un aumento en el orden de 7,9 millones de pesos, que totalizan 113,3 millones de pesos, siendo su principal exponente el Servicio de recolección de residuos y barrido y limpieza de calles, mantenimiento de espacios verdes, y servicios de vigilancia y mayordomía.

En la partida ‘Bienes de capital’, asciende a la suma de 5,6 millones de pesos, donde se observa un aumento de 3,1 millones de pesos, a fin de fortalecer el equipamiento y el parque automotor.

Sobre un total de 131,4 millones de pesos, en obra pública se visualiza un incremento neto de 5,7 millones de pesos y responde principalmente a obras de arquitectura, como las mejoras a ejecutarse en el Cementerio de El Progreso, refacción y ampliación de dependencias municipales, y balnearios.

La amortización, intereses y servicios de la deuda pública, tiene un incremento en el orden de 4,2 millones de pesos, que es el financiamiento que proviene del sector público provincial.

Comentá la nota