El presupuesto de la Capital crecerá un 40% para 2017

El presupuesto de la Capital crecerá un 40% para 2017

El total del presupuesto es de $ 1.697 millones. Según el Ejecutivo, habrá un crecimiento moderado de ingresos y no habrá aumento de personal.

El Ejecutivo municipal capitalino remitió al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto para 2017. La iniciativa contempla un total de ingresos por $ 1.697 millones y representa un crecimiento del 40% en relación con el de este año, que fue de $ 1.212 millones. También tomó estado parlamentario el proyecto de presupuesto para el Concejo Deliberante.

La iniciativa contempla la ejecución de obras de servicios para más barrios de la Capital y la expectativa está centrada en las obras que se realizarán en coordinación con Nación.

El total del prepuesto será de $ 1.697.259.206 y, según las autoridades de la Secretaría de Hacienda del municipio, se estima un crecimiento moderado de los ingresos y un tratamiento austero para el gasto de los recursos.

El proyecto prevé un incremento en la recaudación promedio de ingresos corrientes del 32% con respecto a 2016. Además se espera un crecimiento del 33% en la recaudación por coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, y un 20% en la recaudación de tributos municipales.

El eje central de los gastos para 2017 estará enfocado en las obras y servicios primarias para el vecino: un 42% del presupuesto se destinará a obras y un 28% a las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Cultura.

Obras

Por decisión del intendente Raúl Jalil, el plan de Obras Públicas Municipales tendrá una inversión de casi 300 millones de pesos más la inversión prevista en bienes de capital. Entre las principales que se prevén ejecutar se encuentran:

- Siete playones deportivos barriales

- Un polideportivo en el barrio San Antonio Sur

- Pavimentación y alumbrado público para barrios Los Amigos, Los Eucaliptus, 11 de Mayo, Las Heras, Altos Verdes y aledaños, Altos de Choya Oeste, San Marcos, Olivares, entre otros.

Además, a partir del diálogo con diferentes áreas del Gobierno nacional, se avanzará con fondos nacionales y municipales en el proyecto de urbanización integral del barrio La Esperanza, la refuncionalización de la Planta de Tratamiento de Residuos y la construcción de las ciclovías que unirán Capital con Valle Viejo. También contempla llevar adelante la construcción del Santuario de la Virgen del Valle y el incremento de fondos para la Caja de Crédito Municipal financiando el programa de préstamos para viviendas "Catamarca Hogar”.

DESAYUNO

El intendente Jalil realizó una invitación a los catorce concejales capitalinos para compartir hoy un desayuno con el objetivo de dialogar sobre el proyecto de presupuesto 2017 y el proyecto de la compra de terrenos.

"No habrá incremento de personal"

La secretaria de Hacienda, Susana Peralta, dijo que el presupuesto no prevé ingresos a la planta de personal.

"Estamos manejando un presupuesto cuidadoso y austero porque estamos saliendo de un año complejo a nivel económico para el país. La decisión del intendente Jalil ha sido emplear los recursos que tenemos para apuntalar los servicios que la Municipalidad ya está otorgando al vecino y seguir trabajando conjuntamente con la Nación y la Provincia para ejecutar los proyectos de obras que se presentaron durante 2016 y que tendrán un gran impacto”, aseguró

Comentá la nota