El Presupuesto de la Capital, aprobado

Los Concejales de la Capital realizaron ayer la 3ª Sesión Extraordinaria del Período Legislativo 2008, en la que dieron aprobación a los Presupuestos de la Municipalidad y del Concejo Deliberante 2009. El Presupuesto General del Concejo Deliberante para el Ejercicio Fiscal 2009, fija la suma de 12.540.000 pesos; en tanto, el Presupuesto Municipal de Estimación de Recursos y Cálculo de Gastos, que contempla los recursos asignados a las distintas áreas de la administración municipal, fija la suma de 182.615.619,50 pesos.
Según detalla el despacho emitido por la Comisión de Economía, Finanzas y Rentísticas que preside el concejal Carlos Guzmán, para la elaboración del mismo, “se tuvo en cuenta los parámetros técnicos y legales establecidos en la legislación vigente sobre la materia, esto es Título II –Capítulo II – Sección I y II de la Ordenanza Nº 3607/02 que establece y regula la administración financiera, las contrataciones, la administración de los bienes y los sistemas de control del sector público municipal, como así también los normado en la Carta Orgánica Municipal”.

De igual manera, “se contemplaron las pautas y proyecciones macroeconómicas establecidas en los proyectos de Presupuesto nacional y Provincial y los nuevos valores de distribución de fondos coparticipables a los municipios, de acuerdo a la Ley de Coparticipación de Fondos que fija una distribución primaria del 25% y una grilla de indicadores de distribución secundaria que permiten estimar los ingreso totales proyectados para el Ejercicio 2009”, agrega. Asimismo, de acuerdo a lo que se señala, “se prevén recursos extraordinarios de origen nacional y provincial, derivados de convenios firmados con el Gobierno Nacional en el marco de Programas correspondientes al Plan Federal de Emergencia Habitacional, Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir”, Proyecto Municipal “Educación Vial” y Aportes de Ley Nº 5128/04 de Regalías Mineras, respectivamente”.

Finalmente, el concejal Luis Fadel que ofició de miembro informante, destacó que a fin de lograr un estudio pormenorizado de la norma, los miembros de la Comisión invitaron a participar a distintos funcionarios del Ejecutivo Municipal, tales como el Secretario de Hacienda, Daniel Castillo; al Director de Contaduría General, Víctor Morandini; a la subsecretaria de Contaduría General, Susana Reyes; al Secretario de Gobierno y Coordinación, Juan Carlos Cerezo; al Secretario de Servicios Públicos, Marcelo Mari; y al Director de Policía Municipal, Oscar Callán.

Wal-Mart

También se aprobó en segunda lectura el proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia, referido al Convenio suscripto entre la Municipalidad de la Capital y la firma Wal-Mart Argentina S.R.L.

Vale recordar que con fecha 30 de setiembre de 2008, se suscribió convenio entre la Municipalidad capitalina y la firma Wal-Mart Argentina S.R.L. A partir de dicho acuerdo, “se desafecta del dominio público municipal los espacios sitios en loteo según mensura aprobada por Resolución Nº 148 del 26 de febrero de 1975, Archivo Nº 173 Cuartel V de la Administración General de Catastro de la provincia de Catamarca, propiedad de la sucesión de Ángel Bautista Campi, lo que hace una superficie total de 7.791,54 metros cuadrados” y “se afecta al dominio privado municipal los espacios sitios en loteo según mensura aprobada por Resolución Nº 148 del 26 de febrero de 1975, propiedad de la sucesión de Ángel Bautista Campi, lo que hace una superficie total de 7.791,54 metros cuadrados”.

Al mismo tiempo, se autoriza al Ejecutivo Municipal a efectuar la transferencia de dominio a titulo oneroso del espacio de dominio privado municipal a la empresa Wal-Mart Argentina S.R.L., concretándose antes la dación en pago de dos lotes de terreno; uno con una superficie de 386,44 metros cuadrados y el otro con una superficie de 508,92 metros cuadrados, por la suma de $700.000 (setecientos mil pesos), lo que pasarán a formar parte del dominio público municipal.

Asimismo, en el Convenio se establece que la compradora asume la obligación de abonar la suma de $20.000 pesos (veinte mil pesos), en concepto de pago de la totalidad de los materiales que la Municipalidad destinará a la construcción de 235,84 metros lineales de cordón cuneta.

Otro temas

En otro orden, se sancionó un proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Mabel Acevedo, referido a la donación de una fracción de terreno al Centro Vecinal “Bº Marcos Avellaneda” ubicado en el Circuito 6 de esta Ciudad.

“Los miembros de la entidad vecinal vienen realizando hace años, numerosas gestiones a los fines de contar con una casa propia para realizar diferentes en beneficio de los vecinos del sector; y en este sentido, las comisiones directivas desde el año 1974 se vienen reuniendo en un domicilio particular, lo cual no fue un obstáculo para continuar con su tarea de gestionar diversas obras de mejoramiento para el barrio, como el asfalto, la reconversión del alumbrado público, red de cloacas y de gas natural, implementación de campaña de erradicación de basura, entre otras actividades en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona”, expresó la edil del Circuito 6.

También se trató un proyecto de ordenanza iniciado por Intendencia, por el que se declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las parcelas identificadas con las matrículas catastrales Nº 07-25-30-5650 y 07-25-30-5550.; y un proyecto de Comunicación del concejal Luis Agüero (Circuito 4), en el que solicita al Ejecutivo Municipal la repavimentación de la calle José Cubas desde el Arroyo Fariñango hasta Mota Botello y Mota Botello intersección Avda. Além hasta calle Sarmiento.

Pendientes

De acuerdo al temario propuesto para ser tratado en extraordinarias, quedan pendientes los siguientes proyectos:

- Proyecto de Ordenanza sobre aprobar el Acta Complementaria con la Empresa Medio Ambiente respecto a la prestación del servicio de barrido de calles y recolección de residuos en el macro centro y microcentro,.

- Proyecto de Ordenanza sobre regulación de localización y funcionamiento de depósitos.

- Proyecto de Ordenanza sobre modificación del sentido de circulación vehicular desde Av. Belgrano de las arterias Maestro Quiroga y Maximio Victoria.

- Proyecto de Ordenanza sobre ensanche de Av. Güemes entre Av. Além y Calle Avellaneda y Tula.

- Proyecto de Ordenanza sobre Creación del Parque Sur.

- Proyectos de Ordenanza Impositiva Municipal 2009.

Por otra parte, y en razón de un nuevo decreto de Presidencia, se incorporó al temario de extraordinarias un Convenio suscripto con fecha 11/12/08 entre la Municipalidad y Minera Alumbrera Ltda –Sucursal Argentina- por el que la minera formaliza compromiso de donación con cargo, de material y dinero en efectivo por la suma de $200.000 (doscientos mil pesos), con destino al financiamiento parcial de la construcción del “Circuito de prueba de conducción”.

Comentá la nota