Presupuesto: el PJ y La Cámpora buscan fijar una postura común

Presupuesto: el PJ y La Cámpora buscan fijar una postura común

Hay diferencias en la letra chica del acuerdo con Vidal y temen votar divididos; hoy se reúnen los diputados

Con el diálogo abierto con el gobierno provincial, la discusión por el presupuesto y el permiso de endeudamiento exponen en su tramo final el capítulo más político: la pulseada entre el peronismo y La Cámpora, que miden fuerzas puertas adentro y empiezan a dirimir el nuevo esquema de poder interno.

Si bien la negociación con María Eugenia Vidal sigue en marcha y está convocada la sesión para mañana, el comportamiento del bloque de diputados del Frente para la Victoria y el pelotón de intendentes del PJ será clave. "La intención es llegar a un acuerdo y que votemos todos juntos, queremos evitar fisuras", explicó un legislador que estuvo en el minuto a minuto de las charlas.

La última novedad, al cierre de esta edición, fue un llamado al ministro de Gobierno, Federico Salvai, para que envíe una versión por escrito que detalle los números finales.

Anteanoche, después de la cumbre con el funcionario, el grupo de jefes comunales extendió la reunión hasta cerca de la medianoche en el restó Oviedo. La cita, propuesta por el lomense Martín Insaurralde, sirvió para analizar el escenario general y hacer un "poroteo" de los votos. "Llegamos", concluyeron.

Con poca representación legislativa, los jefes territoriales tejen desde hace días para conseguir las voluntades necesarias para inclinar la cancha y destrabar el conflicto. La discordia se generó en torno al monto de deuda que requirió Vidal, de unos $ 100.000 millones en el planteo original. Esa cifra, aún entre tironeos, bajaría a alrededor de la mitad, sin contar el logro más celebrado del peronismo: una suma extra del endeudamiento sería exclusivamente para municipios, para ser repartida en forma automática con el criterio de la coparticipación.

En esa velada, en la que estuvieron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros, también se rozó un tema áspero en la vida partidaria: el impacto del asado entre Sergio Massa, el gobernador Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio. Quedó en claro que, en defensa propia, repelen esas cumbres que devuelven protagonismo al líder del Frente Renovador, en una alianza táctica con Vidal y Mauricio Macri. También mantuvieron distancia de otra comida prevista para anoche, en El Mangrullo, con Alejandro Granados como anfitrión y el tucumano Juan Manzur como invitado especial.

Allí, en el análisis, los alcaldes reivindicaron el papel de Walter Abarca, vicejefe de bloque y capitán de un grupo que cuenta a doce diputados que marcan diferencias con la conducción de José Ottavis, el jefe de la bancada que quedó envuelto en fuego cruzado por la fallida sesión del 29 de diciembre. Desde entonces, el dirigente camporista compartió la interlocución con el gobierno provincial con una comisión integrada por diputados, senadores e intendentes del PJ.

Abarca, ex secretario de Néstor Kirchner y referenciado con Julián Domínguez, crece en influencia. Ayer, mantuvo múltiples conversaciones y su propósito es amalgamar al interior de la bancada y los intendentes. Es, a la vez, puente fluido con el macrista Manuel Mosca, vicepresidente de la cámara.

Abarca cultiva buen diálogo con el camporismo, que en términos más puros está encarnado por Santiago "Lalo" Révora, primo de Eduardo "Wado" De Pedro. Esa tribu, entre La Cámpora y la JP de Ottavis, abroquela 14 soldados y un puñado de aliados circunstanciales. Entre los intendentes, el ala dura está representada por Francisco Durañona, de San Antonio de Areco. "Nos plantamos y logramos bajar un 50% la pretensión de deuda de Vidal", dijo a LA NACION.

El bloque, de 36 diputados, mantiene una decena de voluntades en una zona gris, con adhesiones volátiles. Con nombre propio, se mueven Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita, y Horacio González, ex presidente de la cámara, que supo sellar un vínculo con Ottavis.

"No es tan dramático que cada uno vote distinto", relativizó un diputado. En los cálculos, el oficialismo está a ocho votos de lograr los dos tercios que necesitan para avalar el endeudamiento, manos que podría aportar el PJ, junto o separado.

Doble comando legislativoJose Ottavis

Jefe bloque diputados FPV

Su rol quedó cuestionado. La Cámpora y la JP suman 14 diputados propios

Walter Cbarca

Vicejefe bloque diputados FPV

Lidera un grupo de 12 diputados que cuestionó la negociación anterior

Macri irá el 26 a Córdoba

El presidente Mauricio Macri saldrá de recorridas con las reuniones de gabinete y el primer destino será Córdoba, el próximo martes 26. Así lo acordó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, tras un encuentro que mantuvo con el gobernador Juan Schiaretti.

Será, ante todo, un gesto político hacia el peronismo que gobierna la provincia. Como anticipo, durante el encuentro de ayer entre Frigerio y Schiaretti en la Casa Rosada, hubo una decena de funcionarios, entre ellos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Patricia Bullrich y Alfonso Prat-Gay.

Comentá la nota